domingo, 30 de agosto de 2015

31 de agosto: Nacía María Montessori

Maria Montessori nació en Chiaravalle, Ancona, Italia, el 31 de agosto de 1870. Fue educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista, y fundó el método Montessori.

 photo MARIAMONTESSORI_zpsxff0bkdy.png

El método educativo que lleva su nombre se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.
Algunos principios de la educación Montessori respaldados por la investigación científica (Angeline Stoll Lillard, Montessori. The Science Behind de Genius, 2005, Oxford University Press).
Pensamiento y movimiento: el pensamiento y el movimiento están estrechamente ligados. El movimiento potencia el pensamiento y el aprendizaje.
Libre elección: el aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas sienten que tienen control sobre sus vidas. Se desarrollan la independencia, la voluntad y la responsabilidad.
Interés: el niño aprende mejor cuando está interesado en lo que está aprendiendo. Ayuda a la comprensión y la concentración.
La recompensa es interna: la realización del error y la sensación de logro son internas. Contribuye a la autoestima, al sentido de responsabilidad y al pensamiento crítico.
Aprendiendo dentro del contexto: el aprendizaje situado en contexto significativo es más profundo y rico que el aprendizaje en un contexto abstracto.
Interacción maestro-alumno: el maestro observa y acompaña, posibilita al niño actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

Orden en el ambiente y en la mente: el orden externo y la secuencia en el uso de materiales son beneficiosos para el orden interno del niño. Promueve la claridad de pensamiento y la concentración.
Para seguir leyendo:
Fundación Argentina Montessori
El método Montessori
 photo cs_xo_heartsstring_zps9d0rssfg.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario