martes, 18 de octubre de 2016

19 de Octubre: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

El 19 de Octubre se conmemora en todo el mundo el día de lucha contra el cáncer de mama. La mejor herramienta para esta lucha es la detección precoz, por lo tanto, en todo el mundo el mes de octubre se lo destina a la difusión de conocimientos útiles acerca de esta enfermedad.

 photo TUTO171016_zpslsvs30aa.png

El Cáncer de Mama es el tumor maligno más común en las mujeres. Es la segunda causa de mortalidad por cáncer en toda la población (luego del cáncer de pulmón) y es la principal causa de muerte por cáncer entre los 45 y 55 años.
La probabilidad de tener Cáncer de Mama es 1 de cada 8 mujeres.
Los factores de riesgo más comunes son:
- Edad: entre 45 y 60 años (principalmente, pero no en forma excluyente)
- Sexo femenino (aunque también los hombres pueden tener cáncer de mama)
- Algunas enfermedades benignas de la mama (las hiperplasias atípicas)
- Antecedentes familiares y personales de Cáncer de Mama
- Obesidad de mujeres postmenopáusicas.
- Menarca precoz (inicio de la menstruación) y/o menopausia tardía (por mayor tiempo de exposición a estrógenos)
- Uso de reemplazo hormonal con estrógenos.

La minoría de los tumores de mama son hereditarios (5%) y se deben a mutaciones genéticas conocidas ( BRCA 1 y 2, p53 ). Cuándo sospechar en tumores hereditarios?: mujeres jóvenes, antecedentes familiares de tumores de mama, ovario o próstata a edades jóvenes, tumores bilaterales.
La detección precoz de Cáncer de Mama merced a la mamografía a demostrado reducción en la mortalidad por la enfermedad al detectar en mujeres asintomáticas (sin síntomas) tumores no invasores (llamados carcinoma in situ) y tumores invasores en estadíos tempranos.
En las mujeres con riesgo promedio (población general sin riesgo familiar) se recomienda una mamografía por año a mujeres a partir de los 40 años y hasta los 70. Si no existen otras enfermedades y/o cuando la esperanza de vida es de al menos 10 años se recomienda continuar luego de esta edad. En las mujeres jóvenes (premenopáusicas) o con mamas densas (con gran proporción de tejido glandular) se sugiere sumar también ecografía mamaria para aumentar la precisión diagnóstica.
Se recomienda Resonancia Nuclear Magnética de mamas en mujeres que han sido operadas y/o recibieron radioterapia mamaria ante lesiones que no pueden ser caracterizadas por otros métodos o en caso de mutaciones genéticas particulares (BRCA 1 y 2).
Recordemos que la mejor arma para disminuir la mortalidad por Cáncer de Mama es la detección precoz. No lo olvide. 
A cuidarnos.

Instituto Alexander Fleming
www.alexanderfleming.org
 photo GUARDITA_zps1jidcdtt.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario