viernes, 23 de junio de 2017

Recordamos a Carlos Gardel y a Rodrigo

Carlos Gardel
Charles Romuald Gardés Cantante argentino. Nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia el 11 de diciembre de 1887.

Hijo de Berthe Gardés que emigró a la Argentina trayendo consigo a su hijo de tres años. Su madre, sola y desamparada, llego a la capital Argentina, viviendo en los barrios bajos de la zona Porteña frente al Río de la Plata.

Fue un muchacho vivaracho y simpático, temperamental e irascible. Realizó multitud de oficios para ayudar a su madre. Cantaba en las esquinas de las calles y en reuniones como fiestas o agasajos, y más tarde en negocios de baja vida que operaban en la clandestinidad en Buenos Aires.

Con una voz con un timbre muy peculiar y agradable. Un nuevo ritmo triste pero bailable llamado Tango, se pone de moda. Le atrae esa música y decide probar suerte en serio una vez más; cambio la "S" final de su apellido en un intento de latinizarlo y se lanzó de lleno a buscar trabajo en los diferentes bares y cafés de la época. Se da a conocer en 1908, haciéndose llamar 'El Morocho'.

También en la época destacaba José Razzano, llamado 'El Oriental', con fama de cantante de tangos. En el año 1913 se celebró un duelo entre ambos en la calle Guardia Vieja de Buenos Aires (hoy calle Carlos Gardel), no se dio como vencedor a ninguno de los dos. Formaron un dúo que trabajó durante quince años. Al enfermar Razzano Gardel siguió su carrera en solitario. Algunos tangos de los que es autor son: Mano a mano (1920), Desdén (1930), Melodía de arrabal (1932) y Volver (1935).

Su primer disco se grabó en 1917; en España hizo su debut en 1923 en el teatro Apolo de Madrid y posteriormente en Barcelona. En 1928 aparece en París, y entre 1930 y 1932 inicia allí su carrera cinematográfica. En 1933 debuta en Nueva York, donde rueda varias películas, todas ellas destinadas a su lucimiento como cantante.

Entre su filmografía destacan: Encuadre de canciones (1930), Luces de Buenos Aires (1931), Espérame (1932), Melodía de arrabal (1932), Cuesta abajo (1934), El tango en Broadway (1934), Cazadores de estrellas (1935), El día que me quieras (1935) y Tango bar (1935).

En la noche del 10 al 11 de diciembre de 1915 recibió un balazo en el torax durante un altercado a la salida de un salón de baile. El autor del disparo fue Roberto Guevara Lynch, tío del Che Guevara.

El 24 de junio de 1935, el avión en que viajaba Carlos Gardel por Colombia se estrelló en Medellín. Así murió esta figura, leyenda y mito, parte esencial de la mejor música popular y símbolo de su patria adoptiva, Argentina.
 photo INOLVIDABLES24DEJUNIO_zpsy66frnki.png
Rodrigo

RodrigoBuenoi: Beatriz, su madre, Pichin, su padre y sus dos hermanos eran fanáticos del Cuarteto de Oro, Berna y Leo. La música siempre fue fundamental en la vida de los Bueno. Su madre era amiga de la Mona y siempre lo llevaba a los bailes del cantante. El primer regalo que recuerda fue un micrófono de madera que le regaló su tío carpintero. El potro se enorgullecía al contar esta anécdota. Tenía dos años y jugaba a ser cantante. Era uno de sus objetos más preciados.

Se fue con el grupo Chébere a los once años. Rodrigo iba a los bailes y cuando lo veían entre el público lo hacían subir. Hasta el día de hoy, todo el mundo se acuerda de su desparpajo: Era un nene que cantaba sin inhibirse ante 5.000 personas!

Abandonó la escuela cuando estaba en séptimo grado. Un amigo lo fue a buscar a la salida del colegio para que se presentase a un casting musical. El joven Rodrigo le dijo a la maestra que se sentía descompuesto y se retiró, dejando la mochila y los útiles. Claro, que nunca más volvió porque fue elegido por el grupo Manto Negro. Ahí cobró su primer sueldo como profesional. La primera canción que escribió se llamó La foto de tu cuerpo. Por entonces tenía 15 años y grabó su primer disco con el mismo nombre.

Llegó a la Capital para quedarse. Aprendiendo a vivir fue el título de su segundo disco. En su primera aparición en televisión provocó el delirio del público. El 5 de abril de ese mismo año, 1991, subió al escenario de Fantástico. Un año después grabó un video clip con Marixa Bali. Incursionó en otros ritmos como la salsa y el merengue.

Antes de un recital, su padre, que era productor de varios cantantes famosos (y su representante), al hacer un esfuerzo grande, se desvaneció en los brazos de Rodrigo. Él trato de cancelar el show, pero se lo impidieron y cantó igual, sabiendo que su padre se acababa de morir.

Estuvo a punto de dejar de cantar, pero se dio cuenta que había que seguir ...

"Lo mejor del amor" lo convirtió en uno de los artistas más importantes de esta movida. La música del cuarteto de impuso entre los porteños.

El Potro conquistó Buenos Aires y se instaló en el corazón del público, tanto masculino como femenino, chicos y grandes, de diferentes clases sociales, grabó más de 10 discos, todos de gran éxito, y luego, con su muerte "los buitres" comercializaron... pero el potro, siempre quedará en el corazón de todos...

 photo barritaseparadelapatria.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario