miércoles, 18 de julio de 2018

Recordando a Roberto Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa fue un escritor y humorista gráfico argentino conocido como Roberto “El negro” Fontanarrosa. Su figura se volvió un referente del dibujo humorístico en argentina y uno de los más famosos en el rubro.

Nació en la ciudad de Rosario en 1944, el 26 de noviembre. Murió en la misma ciudad el 19 de julio de 2007 con 62 años. Sus padres fueron Roberto Fontanarrosa Woelklein y Rosa Lac Prugent. Su infancia la pasó en un antiguo edificio de la ciudad en la esquina de Catamarca y Corrientes.

Estudió la primaria en la escuela Mariano Moreno y la secundaria en la escuela Industrial. Su vocación artística comenzó en los años 60 cuando comenzó como dibujante humorístico en la Revista Boom de su ciudad natal en 1968, después en Zoom y Deporte 70. Al parecer se hizo famoso por la rapidez y calidad de sus ilustraciones. En 1973 ya dibujaba en las revistas Hortensia, Sariticón y en el periódico Clarín.

En su extensa obra se resaltan los personajes como el matón Boogie el aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra. También se publicaron sus historias en los periódicos de Colombia y en semanarios de México.

Entre sus seguidores se hizo muy conocido su gusto por el fútbol, puesto que además hizo varias obras sobre ese deporte. Tiene cuentos como: 19 de diciembre de 1971 que narra una semifinal del Torneo Nacional y es ahora un clásico de la literatura futbolística argentina. No es de extrañar, además, que era seguidor de Rosario Central. Sobre su afición por el fútbol llego a decir:

“Si hubiera que ponerle música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol”. Roberto Fontanarrosa

En su vida se casó dos veces. Con su primera esposa tuvo su único hijo llamado Franco. Y con su segunda esposa, Gabriela Mahy, se casó en noviembre de 2006.

Su figura y obra se volvió tan famosa que desde 1973 se afirmó que el periódico Clarín se empezaba leyendo por detrás, desde las tiras.

Sus viñetas se encuentran recogidas en volúmenes como “¿Quién es Fontanarrosa?”, “Fontanarrisa”, “Fontanarrosa y los médicos”, “Fontanarrosa y la política”, “Fontanarrosa y la pareja”, “El sexo de Fontanarrosa”, “El segundo sexo de Fontanarrosa”, “Fontanarrosa contra la cultura”, “El fútbol es sagrado”, “Fontanarrosa de Penal”, “Fontanarrosa es Mundial”y “Fontanarrosa continuará”. En estos títulos se pueden revisar los temas que trató en sus famosas ilustraciones.

Desde la literatura publicó recopilaciones de cuentos como “El mundo ha vivido equivocado” (1982), “No sé si he sido claro” (1986) y “Nada del otro mundo” (1987). Entre muchos otros que público más adelante en su vida desde 1990 al 2005 como “El rey de la milonga” (2005). También publicó novelas como “Best Seller” de 1981, “El área 18” en 1982 y “La gansada” en 1985.

De su obra se dice que rememoraban situaciones en el bar El Cairo donde se podía encontrar un día cualquiera a éste artista. Su punto de vista siempre tenía sabor popular pero también una fina mirada para el humor.

En 2003, fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófico que lo obligó a utilizar silla de ruedas desde el 2006. Por esa época tuvo que anunciar que dejaría de dibujar historietas pues ya no podía controlar su mano derecha por la enfermedad. Aun así, siguió escribiendo guiones para sus personas y colaborando con otros ilustradores famosos en tanto ideas.

Roberto Fontanarrosa murió el 19 de julio de 2007 a causa de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar al hospital por insuficiencia respiratoria. Tan querido como era en el país, su entierro fue asistido por cientos de ciudadanos, escritores, artistas, políticos y otros que formaron una marcha que paró cerca del Estadio Gigante de Arroyito por el amor al futbol que le tenía Fontanarrosa y terminó en el cementerio Parque de la Eternidad donde fue enterrado.

En noviembre de 2008 su nombre fue víctima de un escándalo, puesto que su segunda esposa demandó a su hijo por los derechos intelectuales de la obra de Roberto Fontanarrosa.

Su mayor honor fue causar gracia como hizo saber:

“De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me cagué de risa con tu libro»”.

Aunque en vida fue muy reconocido y ganó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento por su trayectoria y aporte a la cultura. Además, en México recibió “La Catrina” premio internacional de caricatura e historieta.

Su vida y obra hizo tanta mella en Argentina que el 26 de noviembre es el día nacional del humorista en conmemoración de su nacimiento. Aunque no alcanzó a verlo, su casa natal fue declarada esquina “Roberto Fontanarrosa”. Así entre días nacionales y estructuras con su nombre, es recordado una de las figuras más grandes del dibujo humorístico.

https://historia-biografia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario