sábado, 20 de octubre de 2018

21 de octubre: Día de la Madre y de la Familia

El Día de la Madre es una de las celebraciones más populares en todo el mundo. Sin embargo, su fecha varía de un país a otro. En Argentina se celebra el tercer domingo del mes de octubre. Por eso, en 2018, el día para agasajar a mamá será el domingo 21 de octubre. El festejo tiene que ver, en su origen, con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma del Concilio Vaticano II, que se extendió en 1962 y 1965.

Previo a esa reforma, el 11 de octubre se festejaba la "Maternidad de la Virgen María" (actualmente se celebra el 1 de enero). Entonces era costumbre pasar la celebración litúrgica al domingo siguiente al 11. Luego, se fijó el tercer domingo de octubre como día para celebrar a las madres, y la fecha perdió su contenido religioso.
El origen

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

El culto católico tomó esta celebración para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

La familia no se mide por el número de miembros si no por la unión que hay entre ellos.
La familia, en sus diferentes formas, es el elemento más importante de la sociedad humana, donde los niños crecen y son educados, donde deben recibir amor, cuidados y protección, además de una formación integral como seres humanos.

La familia debe ser entendida como un grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza. Para considerar a una familia se necesita que haya vínculos de parentesco, que convivan bajo el mismo techo y que el presupuesto económico sea común a todos los miembros.
En la actualidad el concepto de familia tradicional, padre, madre e hijos, ha evolucionado de acuerdo a los nuevos estilos de vida.



Muchas felicidades!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario