miércoles, 14 de agosto de 2019

La Antigua Canción, de Leopoldo Marechal

Poema La Antigua Canción

Yo cantara tus ojos en estrofas sutil
porque el arte me ha dado su lira de marfil;
pero al mirar tus ojos de un azul tan profundo,
sólo sé la canción mas antigua del mundo...

Yo podría decir el frescor de tu boca
forjando con mis rimas una hipérbole loca;
pero cuando en la fiebre de tus labios me hundo
sólo sé la canción más antigua del mundo...

Es la eterna canción del eterno embeleso
y acompaña sus giros musicales el beso.
Los pájaros la dicen y la flor no la olvida,
porque es simple y es vieja lo mismo que la vida.

Mas ¡ay! entre tus labios, que sentido profundo
Si cantas la canción más antigua del mundo!...

de Leopoldo Marechal

Leopoldo Marechal

Escritor argentino

Nació el 11 de junio de 1900 en Buenos Aires.

Fue maestro de enseñanza secundaria y durante el período 1944-1955 ocupó cargos oficiales que lo llevaron al enfrentamiento político con antiguos compañeros de generación literaria y relegó su propia obra al olvido durante dos décadas.

Se traslada a Europa, antes y después de la II Guerra Mundial, y colabora en las revistas literarias de las vanguardias de los años veinte, manifestando su fe católica y simpatizando con el movimiento fundado por Juan Domingo Perón.

Su poesía se inicia en el ultraísmo, cultivando el verso libre en poemarios como Los aguiluchos (1922) y Días como flechas (1926). Luego evolucionó hacia una forma de clasicismo, volviendo a los modelos del siglo de Oro español: Odas para el hombre y la mujer (1929), Cinco poemas australes (1937) y, sobre todo, en Laberinto de amor (1936), El centauro (1940), Sonetos a Sophia (1940) y Heptámeron (1966).

Evidencia sus convicciones políticas en Descenso y ascenso del alma por la belleza (1939) y en Autopsia de Creso (1965). También escribe teatro con obras donde interpreta mitos clásicos: Antígona Vélez (1951) y Las tres caras de Venus (1966). Su obra más singular es la novela, Adán Buenosayres (1948). Otras de sus novelas son: El banquete de Severo Arcángelo (1965) y Megafón o la guerra (1970).

Dejó varias obras de teatro inéditas: El arquitecto del honor, El superhombre, Alijerandro, Mayo el seducido, Muerte y epitafio de belona, Don alas o la virtud, Un destino para salome, La parca, Estudio en ciclope, El mesías.

Leopoldo Marechal falleció en Buenos Aires el 26 de junio de 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario