La Iglesia Católica celebrará este 1° de noviembre el Día de Todos los Santos conocidos y desconocidos, que participan de la santidad de Dios.
La proclamación de la festividad procede del Papa Gregorio IV, que en el año 835 dio instrucciones al respecto y si bien no hay una historia acreditada sobre la fecha del 1 de noviembre, se cree que el Sumo Pontífice escogió este día porque coincidía con una de las celebraciones paganas de los pueblos germanos que se querían eliminar.
La Iglesia celebra la fiesta solemne por todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se santificaron totalmente, obtuvieron la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.
Entonces no se festeja sólo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año. Se conmemora también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios. Es frecuente que este día las catedrales exhiban las reliquias de los santos canonizados.
Esta fiesta es pues la ocasión para recordar que todos los hombres están llamados a la santidad, por caminos diferentes pero accesibles. La santidad no es una vía reservada a una élite: concierne a todos aquellos y aquellas que elijen poner sus pasos en los de Cristo (Leer la exhortación del papa Francisco «Gaudete et Exultate», disponible en todas las librerías religiosas). El papa Juan Pablo II nos lo da a entender beatificando y canonizando a una gran número de personas, entre las que se encuentran figuras tan diferentes como Maximiliano Kolbe, Edith Stein, Padre Pío o Madre Teresa… o incluso recientemente, el pasado 14 de octubre de 2018, el papa Francisco canonizó a Pablo VI y Mons. Romero. Esos hombres y mujeres son testigos del amor de Dios como nosotros, también por su manera de vivir – no se han hecho santos de la noche a la mañana -, con sus dudas, sus interrogaciones… en una palabra: ¡su humanidad!
Todos estamos llamados a la santidad.♥
No hay comentarios:
Publicar un comentario