martes, 21 de agosto de 2012

22 de agosto, Día del Folklore

La palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".
El romanticismo del siglo XIX reaccionaba contra el intelectualismo de épocas anteriores y permitía así surgir el estudio sistemático y metódico de las manifestaciones culturales del pueblo, es decir, del folklore. Así William John Thoms crea el vocablo folklore, que vio la luz el 22 de agosto de 1846. La primera revista de corte científico dedicada al folklore, fue Folklore Record, publicada entre 1878 y 1882 por la Folklore Society de Londres, institución surgida hacia fines de ese siglo.

Photobucket
El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortazar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore. El emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore en 1948 - es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro. Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.
(Fuente: El Folclore en la Educación, de Rosita Barrera. Edic. Colihue, 366 pág. Bs. As., 1988)
Con la palabra folklore podemos incluír el saber popular, los conocimientos, leyendas, costumbres, usos, danza, canciones, supersticiones, mitos, leyendas, dichos,ritos,costumbres, tradiciones, refranes, cantares, coplas que se transmiten de generación en generación.Es importante cuidar y respetar la identidad de cada país para poder legarlo a generaciones futuras.
Cada país se caracteriza por tener su folklore y lo hace único, desde sus comidas, vestimentas, música, formas de comunicarse y hasta manifestaciones artísticas.
Los podemos dividir en hechos materiales y espirituales ya que algunos son tangibles y otros no.
Por ejemplo entre los materiales podemos considerar la vestimenta, la vivienda, la comida, las infusiones, los instrumentos materiales.
En los espirituales podemos considerar: la música, la danza, los cuentos, las leyendas, las supersticiones, refranes, creencias.
En Argentina tenemos como ejemplo de folklore :
El mate: una infusión a base de yerba mate que se toma con un recipiente llamado mate y una bombilla.
Por eso cuidemos nuestra idiosincrasia porque es nuestra y nadie nos la puede quitar, nos podrán distraer con otras cosas de afuera pero la esencia nunca muere, no se compra ni se vende, porque es invaluable. Siempre es bueno volver a la raíz, porque tenemos que saber de donde venimos para saber a donde vamos o a donde queremos llegar, siempre disfrutando y aprendiendo de cada momento del presente.






Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario