Hoy, 15 de septiembre, se cumplen 99 años del nacimiento de Adolfo Bioy Casares.
Quien ha marcado la literatura argentina y la manera de contar las historias en el siglo XX.
Y no era mérito menor, recordemos la narrativa de esos años también: Borges, Cortázar, Arlt, Sábato.
Gran amigo de Jorge Luis Borges, Bioy Casares frecuentó la literatura policial, de ciencia ficción y fantástica. Incluso colaboró liteariamente con el autor de El Aleph, hecho al que le debió gran parte de su reconocimiento inicial.
Ambos escritores formaron por años un formidable duo creativo que creó obras como Un modelo para la muerte, Libro del Cielo y del Infierno y las Crónicas de Bustos Domecq, la mayoría de las cuales son firmadas con el seudónimo común de H. Bustos Domecq.
Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, Argentina; 15 de septiembre de 1914 – 8 de marzo de 1999) fue un importante escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción.
Debe, además, parte de su reconocimiento a su gran amistad con Jorge Luis Borges, con quien colaboró literariamente en varias ocasiones.
Éste lo consideró incluso uno de los más notables escritores argentinos. La crítica profesional también ha compartido la opinión: Bioy Casares recibió, en 1990, el Premio Miguel de Cervantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario