viernes, 31 de enero de 2014

1 de febrero. Aniversario del nacimiento de María Elena Walsh

María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, un barrio cercano a la ciudad de Buenos Aires.
  Caserón grande, con patios y gallinero, un pomerania negro, rosales, gatos, limoneros y naranjos y una higuera muy cómoda sobre cuyas ramas la hija rubia y pecosa de «un inglés del ferrocarril» leía durante la siesta de los mayores “Los Tres Mosqueteros”, “Robinson Crusoe” y “La Cabaña del Tío Tom”.
  Antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, a los diecisiete años, escribió su primer libro: Otoño Imperdonable, libro de poemas que mereciera el segundo premio Municipal de Poesía. Ya antes, en 1945, había publicado sus primeros versos en la legendaria revista El Hogar y en el suplemento literario de La Nación.

 photo MASKARA140512.jpg

  En 1948, viajó a los Estados Unidos invitada por Juan Ramón Jiménez. 
En 1952 partió hacia Europa, radicándose en París durante cuatro años. Allí, con Leda Valladares, formó un dúo que se dedicó a difundir el folclore argentino, recibiendo premios y el aplauso del público. 
Es en esa época también que comenzó a escribir versos para niños.
Desde 1959 escribió guiones para TV, obras de teatro, canciones para niños. 
Las canciones de sus obras de teatro (Canciones para mirar, Doña Disparate y Bambuco, etc.), la letra y la música de sus canciones fueron y son cantadas por millares de niños en la Argentina, generación tras generación, quienes participarán del mundo de fantasía e ingenio que les propuso María Elena Walsh. Falleció el 10 de enero de 2011.Fue poetisa, escritora, dramaturga, música, cantautora y compositora; una artista como pocos. Sus obras son y serán una marca en el recuerdo de muchas generaciones de niños -hoy adultos-, que crecieron con sus canciones infantiles y personajes, como la Tortuga Manuelita, el Perro Salchicha, el Mono Liso y la lista sigue. María Elena Walsh tenía una madurez expresiva única, la cual vertía en cada uno de sus textos, lo que le valió el reconocimiento del mundo literario hispanoamericano. Algunos de los literatos más famosos como Juan Ramón Jiménez, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Eduardo González Lanuza y Pablo Neruda; halagaron su trabajo. Algunas de las obras más famosas de la poetisa nacional son “El País Jardín de Infantes”, “El Reino del Revés”, “El País de Nomeacuerdo” y “Novios de Antaño”, entre otras.
  Se fue dejándonos su obra maravillosa; literatura, música, teatro infantil hermosos y siempre vigente. Gracias María Elena!!! Poema Ahora Ahora como un ángel apareces y me rodeas sin decirme nada. Ángel que yo cuidara tantas veces sin saberlo, callada.
  En todo lo que miro permaneces como el aire feliz de la mirada.
Me parezco a tu ausencia y te pareces a mí resucitada.
Porque viniste cuando me moría a devolverme a vivas caridades;
porque mi noche muda se hizo día por gracia de tu voz iluminada,
en esta eternidad con que me invades yo que no era, soy tu enamorada.
de María Elena Walsh
 photo separadorcheyokotadigitalscraps_zps608fc123.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario