miércoles, 30 de abril de 2014

1 de mayo - Día Internacional del Trabajo

En todo el mundo el 1 de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo.
Después de la Revolución Industrial se establecieron grandes fábricas, aparecieron las ciudades industriales y con todo éste cambio también surgió una nueva clase social: la clase trabajadora o proletariado.
Al principio las condiciones de trabajo eran deplorables, ya que se obligaba a la gente (incluyendo mujeres y niños) a trabajar jornadas de trabajo de hasta 18 horas, y los salarios eran bajísimos. Así el hombre tuvo que luchar siempre por obtener mejores condiciones de trabajo.

 photo CHALLE300414_zpsd2fe9d6a.png

Durante 1880 y 1890 trabajadores estadounidenses comenzaron a organizarse en sindicatos y gremios para exigir mejores condiciones.
El 1 de Mayo de 1886 la "Unión Central Obrera de Chicago" convocó a los obreros a levantarse en una huelga para exigir una jornada laboral de 8 horas, se reunieron a más de 50 mil huelguistas quienes se negaban a entrar a trabajar; en la fábrica McCormick tuvieron problemas con la policía y se generaron fricciones; la policía quiso calmarlos usando armas, por lo que mucha gente resulto herida y otros murieron. 
Este hecho se propagó rápidamente en todo el mundo, así los obreros tomaron ese día como el Día Internacional del Trabajo.
En México fue hasta la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (5 de Febrero de 1917), cuando los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley. 
En el Artículo 123, quedaron establecidos algunos de los derechos de los trabajadores entre los que se encuentra: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, derecho a la participación de las utilidades de la empresa y seguro social. 
También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.
En muchos países del mundo este día no se trabaja; otros prefieren organizar marchas de protesta, en los cuales los trabajadores expresan sus inconformidades ante las autoridades esperando que los escuchen y los ayuden. 
 Hay algunos que no lo festejan –en general, países de colonización británica–, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.
  En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte. En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajador.
  En Portugal, esta fecha se comenzó a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974. 
Mientras que en las grandes ciudades se realizan manifestaciones promovidas por los sindicatos como la Inter-CGT (Confederación General de Trabajadores Portugueses - Inter) o la Confederación Sindical de UGT (Unión General de Trabajadores), en otros lugares como en el Algarve se acostumbra realizar comidas campestres.


Adherimos a las palabras del Santo Papa:
* Papa Francisco ‏@Pontifex_es  
Les pido a quienes tienen responsabilidad política de no olvidar dos cosas: la dignidad humana y el bien común.

Feliz día!!!!!


 photo e7kuw1.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario