domingo, 20 de abril de 2014

Javier Calamaro

Javier Calamaro, hermano de Andrés, lideró bandas como El Corte y Los Guarros antes de lanzarse a su carrera como solista. 
Luego de una gira por Córdoba, que marcaría el inicio de su carrera como solista,
en 1998 firma contrato. En 1999 presentó su primer disco solista, titulado "10 corazones". 
El corte difusión fue "Sweet home Buenos Aires" a duo con Charly García. Este músico lo invitó a tocar con él en el Buenos Aires Vivo III ante más de 230 mil personas. También sonó "Sin ser valiente" y "Borrachos de carnaval". 
Fue crucial para el estilo variado que hoy lo caracteriza haber producido a artistas como Joaquín Sabina, Mercedes Sosa, Café Tacuva, Maldita Vecindad, Fito Paez y Paralamas para el disco "Chiapas" (1997) y "Pampa del indio" (1998), discos realizados a beneficio de las comunidades aborígenes latinoamericanas. 
También durante ese año fue seleccionado para ser el presentador y conductor de la transmisión del festival de Woodstock 99. Y como broche final del milenio compartió cartel con las dos figuras máximas del rock local (Luis Alberto Spinetta y Charly García) en el estadio mundialista de Córdoba."Quitapenas" fue su segundo álbum lanzado en el año 2000. Fue el resultado de un aislamiento creativo de casi 3 meses. 
En este disco se da el gusto de incluir por primera vez un tema hecho a dúo con su hermano Andrés ("Caramelitos de colores") y una versión muy personal de "Imágenes paganas", el clásico de Virus. Su tema "Quitapenas" se mantuvo entre los más pedidos durante toda la temporada y fue nominado al Premio Carlos Gardel como Mejor Solista pop. "Iluminado", el tercer trabajo discográfico de Javier Calamaro, fue grabado íntegramente en vivo en el mes de setiembre de 2001 en La Trastienda, y recorre toda su carrera artística desde la grupal a la solista. En Noviembre es invitado por Alejandro Lerner a participar de la grabación de su nuevo disco en el Teatro Gran Rex donde interpretaron el tema Rutas Argentinas. 
Fue nominado al Premio Carlos Gardel Como Mejor Artista de Rock junto a Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Gustavo Ceratti. En la segunda semana de Septiembre de 2002 salió a la venta "Lo Mejor". Se trata de un compilado que además incluye los dos temas nuevos compuestos especialmente para la película "No sabe/No contesta" de Fernando Musa. La portada de este álbum cuenta con la presencia de Romeo Calamaro, el pequeño hijo de Javier, en una cuidadosa producción fotográfica. 
En el mes de Octubre del año 2003 sale a la venta "Kimika", en el cual resalta el tema de la telenovela argentina Soy Gitano: "Mi Religión" siendo éxito en toda la República Argentina y países limítrofes. En 2006 presenta “Villavicio”. Un año y nueve meses de producción que comenzó como simples grabaciones de piano y voz en el living del artista. Incluye un total de 13 canciones que van desde lo romántico, pasando por el rock y el tango hasta grandes clásicos con artistas invitados. Lo acompaña la Orquesta Pirata y su primer corte de difusión se titula "4 rosas y una vela". 
En 2010, Javier edita "Este minuto", disco compuesto por 9 canciones, de las cuales una está dedicada a su hijo Romeo y 2 videos.


 photo barrita.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario