viernes, 16 de mayo de 2014

17 de mayo: Día de la Armada Nacional Argentina”.

Hacia el año 1814, el gobierno de Buenos Aires, obligado por el peligro que significaban las naves españolas que se movían a voluntad en el Río de la Plata, formó una nueva escuadra, compuesta por la fragata “Hércules”, una corbeta, un bergantín, una goleta y cuatro naves menores.


 photo ARMADANACIONALARGENTINA_zps184ddd12.png

La primera acción de la escuadra, puesta bajo el comando del Almirante Guillermo Brown, se desarrolló en torno a la isla Martín García, llave de acceso a los ríos Paraná y Uruguay. 
El 11 de marzo, Brown atacó a la escuadra realista del Capitán Jacinto Romarate, que aun en inferioridad numérica, logró rechazar el primer ataque de la nave capitana argentina.
  Brown se retiró temporalmente, repuso sus fuerzas y volvió a atacar el 15 de marzo, ejecutando un desembarco que logró la captura de la isla. 
Esta acción obligó a los españoles a retirarse aguas arriba del río Uruguay.
  Una pequeña flotilla patriota, enviada por Brown al mando de Tomás Nother, persiguió a las naves españolas hasta Arroyo de la China, donde después de un encarnizado combate, librado el 28 de marzo, los realistas obtuvieron una contundente victoria, donde pierden la vida como héroes Tomás Nother y Samuel Spiro. 
Sin embargo, las fuerzas de Romarate, exhaustas y sin municiones, no volvieron a entrar en combate, permaneciendo inmovilizadas en aguas del Río Uruguay.
  Luego de librar las aguas del Río de la Plata de la escuadrilla de Romarate, Brown, con el grueso de la flota patriota se dirigió a Montevideo para iniciar un bloqueo naval. 
La ciudad, sitiada por tierra por las fuerzas de Rondeau y por agua por las fuerzas de Brown, quedó librada a sus propias fuerzas. Cuando la situación se hizo insostenible por la carencia de abastecimientos, el Gobernador español de Montevideo, Gaspar de Vigodet ordenó la zarpada de la flota realista. Con muchas dilaciones, la escuadra que enarbolaba la insignia de su majestad Fernando VII salió de las aguas del puerto el 14 de mayo. Perseguidas por las naves patriotas durante dos días y después de una brillante maniobra del Almirante Brown, que pese a haber sido gravemente herido, obtiene la ventaja táctica; los realistas huyeron a refugiarse nuevamente a Montevideo.
Durante el combate y la huída, la escuadrilla patriota apresa cinco naves enemigas y logra la destrucción de otras dos en tierra.
  El 17 de mayo de 1814, Brown, triunfador en el combate y al comando de su nave capitana, la Fragata Hércules, ingresa al Puerto de Montevideo e iza el pabellón nacional azul celeste y blanco, saludándolo con salvas de artillería, frente a la mirada atónita de los españoles, que veían así la derrota final de su poderío naval en el Río de la Plata.
  Un mes después, el 23 de junio de 1814, la ciudad caía en manos de los sitiadores terrestres. El Poder Naval había decidido la suerte de la plaza.
  Reconocimiento de San Martín
  El General San Martín, con su amplio conocimiento sobre el dominio del mar, consideró esa victoria como “la más importante hecha por la revolución americana hasta el momento”.
  La caída de Montevideo significó el trastrocamiento de todos los planes de reconquista españoles, que perdieron la mejor base para la invasión del sur del continente, al quedarse sin puntos de apoyo en el Atlántico Sur. 
Merced a ello, se suspendieron los intentos de invasión española al territorio argentino, a la vez que los ejércitos patriotas pudieron concentrarse en un solo frente, dirigiendo sus esfuerzos a la liberación del resto del territorio.
  El sábado se conmemora el Día de la Armada Argentina
El próximo 17 de mayo a 10:30, en las instalaciones del Destacamento Naval “Comodoro Rivadavia”, ubicado en el acceso al puerto local, se realizará la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada Argentina.
  Desde dicho destacamento se destacó que “en esta ocasión reviste particular importancia, dado que se festeja el Bicentenario de la Batalla Naval de Montevideo, victoria de las naves patriotas que comandadas por el Almirante Guillermo Brown, derrotaron a las fuerzas navales realistas, culminando de esa forma con el poderío español en el Río de la Plata”.
  El jefe de la unidad, capitán de navío Claudio Pérez Ortigueira recordó que precisamente “como homenaje a esa heroica gesta y por Decreto Presidencial Nº 5304 sancionado el 12 de mayo de 1960, se instauró al 17 de mayo como el Día de la Armada Argentina”.
 photo separador_zpsf4d59fdf.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario