viernes, 15 de septiembre de 2017

16 de Septiembre: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114, 19 de diciembre).

Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

Como se sabe la capa de ozono – una capa frágil de gas – protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta. Por acción de diversas sustancias químicas usadas en todo el mundo, esta capa ha ido desgastándose al punto de poner en riesgo la salud humana.

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

Desde 1985, año en que se adoptó el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, que fue seguido de varios acuerdos internacionales, se ha logrado un recorte sustancial en la producción de CFCs (compuestos clorofluorocarbonados), principales responsables de la destrucción de la capa de ozono.

El ozono se produce cuando grandes cantidades de energía se ponen en contacto con moléculas de oxígeno
La reacción de la comunidad internacional fue rápida y la mayoría de los países del mundo se comprometieron a acabar con la producción de CFC y otros gases agresivos con el ozono. Los países industrializados primero y el resto después han conseguido reducir en un 80% esta producción entre 1988 y 1996, con la esperanza de que desaparezca en 2010. Los efectos beneficiosos no serán inmediatos, pero sí se tiene idea de lo que se evitará: 19 millones de casos de cáncer de piel, 150 millones de casos de cataratas y 70 billones de pesetas en pérdidas en la pesca y la agricultura de aquí al año 2060. Y, a más largo plazo, la posible desaparición de la vida en el planeta.
Lo esperanzador de esta historia es que, por primera vez, un tratado internacional sobre el medio ambiente haya provocado una respuesta inmediata de los políticos y las industrias. ¿Por qué no ocurre lo mismo con la protección de los bosques, la reducción de la contaminación o el problema del calentamiento global? Este es el motivo de que los días de concienciación sobre los problemas de la Tierra, como este, tengan su importancia: Para avanzar en esta tarea siendo consumidores responsables, exigiendo compromisos a los Gobiernos, reciclando y reduciendo nuestras emisiones de productos contaminantes.

Vos también podés ayudar a cuidar la capa de ozono, para esto te tenemos 10 tips que puedes aplicar en tu vida diaria:

Evita consumir productos en aerosoles.

Compra bombitas y aparatos eléctricos de bajo consumo, necesitan menos electricidad por lo tanto requieren la utilización de menos recursos naturales y emisiones.

Comprueba que tu refrigerador y sistemas de aire acondicionado no tenga filtraciones y fugas de gas refrigerante.

Apaga las luces cuando no las estés utilizando.

Comparte tu vehículo con tus compañeros de trabajo, de ésta forma las emisiones se dividen de acuerdo con del número de pasajeros.

Hazle un mantenimiento preventivo a tu vehículo.

Mantén las llantas de tu vehículo bien infladas.

Desconecta el celular y los aparatos eléctricos si no los están usando.

No conduzcas a base de acelerones bruscos ni a gran velocidad, consumirás más combustible para recorrer la misma distancia. Además si vas a estar parado más de un minuto, no dejes el motor encendido.

Crea conciencia, sobre todo entre los más pequeños para que aprendan a cuidar de su entorno y asuman de forma natural hábitos sostenibles.

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA QUE ES NUESTRA CASA GRANDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario