viernes, 5 de enero de 2018

6 de enero: La epifanía del Señor

La tradición fija como día de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos, el seis de enero, según disposición de la Iglesia Católica emitida al parecer a mediados del siglo IV de nuestra era. 
En varios pasajes de la Biblia aparecen referencias a ellos: En el segundo Capítulo del Evangelio de San Mateo, se encuentra por primera vez la referencia de estos magos: "Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del Rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo:
 ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.




Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá. No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, que apacentara a mi pueblo Israel Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino".

En aquellos tiempos, todo parece indicar que Los Magos eran una tribu que realizaba funciones sacerdotales en Persia, Babilonia y Asiria. Se caracterizaban por su apego al estudio y sus conocimientos en materias como teología y astrología.

Tal vez la concepción de lo "mágico" en su evolución semántica, influyó de alguna manera para que la tradición popular convirtiera a los Magos de Oriente que menciona Mateo, en los actuales Reyes Magos.

En realidad, la cita bíblica no habla del número exacto de Magos que acudieron a honrar con presentes a Jesús; tampoco especifica sus nombres, nacionalidades, ni la fecha de su visita. Es probable que al paso de los siglos se haya asumido que fueron tres debido a que, según Mateo, esa variedad de presentes recibió el niño Jesús: oro, incienso y mirra.

Respecto a los nombres, parece que los de Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera ocasión aplicados a los Magos en cuestión hacia el siglo VII, en un Códice de la Biblioteca de París. Melchor es descrito como un anciano, Gaspar como un joven blanco y Baltasar como un hombre de raza negra y barba espesa.

Aunque en los albores del cristianismo se les representaba a los tres como de una misma raza, se cree que la diversidad haya sido adoptada en el curso de los siglos para simbolizar la universalidad del cristianismo, y han permanecido en la tradición popular hasta nuestros días como los que traen regalos a los niños buenos o les dejan un carbón a los que no han sido tan buenos durante el año..

Los Santos Reyes Magos la tradición más querida por los niños en las Navidades de todos los paíse de habla hispana es la de los Reyes Magos. Santa Claus es muy conocido y reparte juguetes y regalos, pero las estrellas son Sus Majestades Los Reyes.

Estos Reyes son aquellos que siguiendo una estrella para encontrarse con el Rey de Reyes y ofrecerle tres regalos al recién nacido en Belén: oro, incienso y mirra.
Cuando llega Diciembre, en México y también en Hispanoamérica y España todos los niños y niñas empiezan a escribir sus cartas a los Reyes o a su Rey favorito: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Escriben acerca de las cosas que les gustaría recibir en la mañana del 6 de Enero y también acerca de su comportamiento a lo largo del año.
Sus Majestades viajan en camello, lo que unido al hecho de que vienen de Oriente, hace que les lleve mucho tiempo llegar a sus destinos. Cuando llegan, visitan todas las ciudades y pueblos, y escuchan las peticiones de los chicos, después de un lujoso desfile o cabalgata.
En la noche del 5 de Enero, los chicos ponen sus zapatos enfrente de la puerta de su habitación antes de irse a la cama, para que así los Reyes sepan cuantos y quienes son los niños que viven allí.

También ponen algo de beber y de comer para Melchor, Gaspar y Baltasar, y agua y yerba para sus camellos (sí, ya sabemos que pueden estar un mes sin beber, pero esa noche tienen un trabajo extraordinario que hacer y necesitan toda su energía).
En la mañana del 6 de Enero, los niños ven sus regalos dentro y fuera de sus zapatos (es muy extraño que Sus Majestades traigan carbones a un niño, porque ningún chico tiene un comportamiento tan malo a lo largo del año, sin embargo, mucha gente dice esto de los carbones para que los niños y niñas hagan el esfuerzo y se porten bien ). Los platos y copas de los Reyes están vacíos, así como los de los camellos. Los chicos empiezan a jugar con sus juguetes y a esperar hasta el próximo 5 de Enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario