miércoles, 10 de julio de 2024

11 de julio: Día Nacional del Bandoneón

Bandoneón Arrabalero 

 Bandoneón arrabalero, viejo fuelle desinflado 
Te encontré como a un pebete que la madre abandonó 
En la puerta de un convento sin reboque en las paredes 
Y a la luz de un farolito que de noche te alumbró. 

Bandoneón, porque ves que estoy triste y cantar ya no puedo 
Vos sabes que yo llevo en el alma marcao un dolor. 
 Te llevé para mi pieza, te acuné en mi pecho frío 
Yo también abandonado me encontraba en el bulín 

Has querido consolarme con tu voz enronquecida 
Y en tus notas doloridas aumentó mi berretin. 
Estabas arrugado y me miraba tu viejo corazón desafinado
Bandoneón que encontré una madrugada
Sobre una calle gris, desesperado. 

Bandoneón, porque ves que estoy triste y cantar ya no puedo 
Vos sabes es que yo llevo en el alma marcao un dolor. 

Juan Deambroggio, Pascual Contursi



Desde el 2005 y en reconocimiento al nacimiento del gran bandoneonista, compositor y director de orquesta Aníbal “Pichuco” Troilo (1914-1975), el 11 de julio es celebrado en la Argentina el día de este instrumento conocido por ser determinante en el sonido del tango. 
Si bien en el país el bandoneón -instrumento de viento que tuvo sus orígenes en Alemania- influyó en la zamba, el chamamé y la chacarera y otros estilos de la música popular de raíz, en pocos su rol fue tan importante como en el tango. 
 Dentro de la música de Buenos Aires, el bandoneón es conocido de la mano de grandes músicos, entre los que es destacado Troilo. 
Su relevancia para el tango y la cultura fue tal que el Día del bandoneón en la Argentina se celebra en homenaje a su nacimiento. 
A la vez, este día funciona como distinción a todas las personas que dedicaron y dedican su vida a la ejecución de este particular instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario