jueves, 25 de julio de 2024

Mi viejo, por Julián Centeya

Mi viejo 
Quisiera amasijarme en la infinita 
ternura de mi barrio de purrete, 
con un cielo cachuzo de bolita 
y el milagro coleado del barrilete.
Verlo a mi viejo, un tano laburante 
que la cinchó parejo, limpio y claro; 
y minga como yo: un atorrante 
que la va de sover y se hace el raro.
Mi viejo carpintero era grandote 
y un cuore chiquitín, siempre en la vía. 
Su vida no fue más que un despelote y un poco, 
claro está, por culpa mía. 
Vino en el «Conte Rosso».Fue un espiro. 
Tres hijos, la mujer, a más un perro. 
Como un tungo tenaz la fue de tiro. 
Todo sela aguantó: hasta el destierro. 
Y aquí palmó…aquí está adormecido 
Mi viejo, el pobre tano laburante. 
Se la tomó una cheno de descuido 
y me dejó un recuerdo lacerante. 
Qué mundo habrá encontrado en su apoliyo 
si es que hay un mundo pa los que se piantan. 
Sin duda el cuore suyo se hizo grillo 
y su mano cordial es una planta. 

Julián Centeya Julián Centeya (15 de octubre de 1910-26 de julio de 1974), seudónimo de Amleto Enrique Vergiati fue un destacado poeta, recitador y letrista de tango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario