En nuestro país desde 1901, cada 29 de agosto, se celebra el Día Nacional del Árbol, conmemoración propuesta por el Dr. Estanislao Zeballos, resaltando la importancia de este recurso natural.
Los árboles oxigenan el aire, protegen el suelo y reducen los efectos del calentamiento global, entre otras de sus numerosas y vitales funciones.
En este contexto el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de su Dirección Nacional de Protección Vegetal, lleva adelante el Programa Nacional de Sanidad Forestal, el cual tiene como principal objetivo trabajar para proteger a los bosques nativos e implantados de las plagas que puedan afectarlos, además de disminuir el daño económico que éstas producen.Considerados los pulmones del planeta, los árboles mejoran la calidad de vida de los seres vivos.
El objetivo de esta fecha es concientizar acerca de su importancia en el ecosistema global y sensibilizar a la población sobre la necesidad de su preservación.
Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del ambiente ya que proveen múltiples beneficios ecosistémicos a las poblaciones de todos los rincones de la tierra: regulan los ciclos hidrológicos , mitigando inundaciones; liberan oxígeno y capturan gases de efecto invernadero; previenen la erosión de los suelos.
También contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático y son hábitat para la diversidad biológica.
Además los arboles reducen la contaminación atmosférica, visual y sonora, generando bienestar fisiológico, sociológico y económico a la población. También son materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, fibras, entre otros insumos que sustentan nuestra vida diaria.
Protegerlos es el compromiso que le debemos a uno de los aliados frente al cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario