El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) conmemora el 12 de mayo de cada año el Día Internacional de la Enfermería como reconocimiento a la importancia de su labor para la mejora de la salud de toda la comunidad.
Esta celebración se da en el marco del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera en la formación e investigación en enfermería.
Basada en el uso de medidas higiénicas, la aplicación de cálculos estadísticos y registros diversos, Nightingale marcó el rumbo de la enfermería actual.

Las enfermeras y los enfermeros son profesionales de la salud al servicio de la comunidad, capacitados para trabajar en la prevención de enfermedades y en la promoción, protección y recuperación de la salud tanto a nivel individual, como familiar y comunitario. Desempeñan un papel primordial en el sistema de salud público de un país, articulando la atención primaria, coordinando equipos de salud y desempeñándose como el profesional más cercano a la comunidad; otorgando cuidados de calidad y humanos a la población.
Esta profesión ha cobrado una relevancia inusitada por la pandemia que ha recorrido el mundo, reconociéndose la función crucial de estos profesionales en la prestación de cuidados sanitarios y empoderándolos para que ocupen su lugar en el centro de los retos de salud del siglo XXI.
Por todo lo expresado, saludamos a todos estos profesionales , especialmente a aquellos que se desempeñan en las diferentes áreas de nuestro país y agradecemos por su comprometido trabajo en este contexto tan particular para el sistema de salud.
¡Gracias por la vocación, el servicio, y el compromiso con la comunidad!

No hay comentarios:
Publicar un comentario