miércoles, 15 de noviembre de 2017

16 de Noviembre: Día mundial de la Tolerancia



Día Internacional de la Tolerancia
En Diciembre de 1996 la Asamblea General de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, resolvió celebrar este día para destacar el valor de la tolerancia y la riqueza de la diversidad humana.

En 1995, declarado Año de las Naciones Unidas por la Tolerancia, la UNESCO proclamó la importancia de educar a niños y niñas y a la población en general en el respeto mutuo y el reconocimiento a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Este organismo promueve los valores de la tolerancia mediante estrategias integradas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, e impulsa acciones educativas de calidad protegiendo la diversidad cultural.

El Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 reafirma el compromiso de los gobiernos de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso, así como alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.

Qué es la Tolerancia:
Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.

La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.

La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.

Vea también Respeto

En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.

Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad. Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales. Este tipo de tolerancia se llama tolerancia social.

Por su parte, la tolerancia hacia quienes profesan de manera pública creencias o religiones distintas a la nuestra, o a la establecida oficialmente, se conoce como tolerancia de culto, y está estipulada como tal por la ley.

Tolerancia: palabra difícil si las hay, pero trataremos de expresarla en pocas palabras.

Diríamos que tolerancia es aceptar la diversidad de opinión sea social, étnica cultural o religiosa, podríamos pensar también en la capacidad para saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas que el humano tiene de ver la vida.

La tolerancia entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces un valor de enorme importancia.

El saber respetar otras opiniones diferentes a las nuestras, se traduce en una posición en la que uno se siente el eje de todo y se admite que hay una relatividad que debe de llevarnos a respetar otras formas de estar, a enriquecernos con esa diversidad, y por sobre todo a trabajar para que a todos les llegue la justicia social.

La tolerancia también puede ser entendida desde la aceptación de que no todo es perfecto, empezando por el propio hombre. Por todo ello tenemos que practicar el dialogo y la comunicación para de esa manera facilitar una mejor actitud tolerante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario