viernes, 24 de noviembre de 2017

25 de Noviembre: Día de la no violencia contra la mujer

Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres: 
Se conmemora en recuerdo de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.
El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. 
En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. La Asamblea reconoció además que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos violencia.

A partir de allí, el organismo internacional invitó a gobiernos y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades para sensibilizar a la comunidad mundial sobre este flagelo. Este año, la consigna es “16 días de activismo contra la violencia de género”, desde hoy y hasta el el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el día de los Derechos Humanos.

En nuestro país, durante el 25 de noviembre se realizan actividades de sensibilización y fomento de la reflexión con perspectiva de género, como forma de promover una vida libre de violencia. Principalmente, se busca informar a la población sobre los alcances de la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Todos somos parte de la solución. El derecho a una vida libre de violencia es un Derecho Humano. Por eso, ponemos al alcance de las mujeres víctimas de este delito la línea telefónica gratuita 144 que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

La violencia contra las mujeres es algo muy antiguo, no por eso menos condenable, y una violación de los derechos humanos de las mujeres. El mayor problema es la naturalización de esta violencia, naturalización que se debe a la tradicional y aceptada desigualdad de las mujeres frente a los hombres.

A los varones se les reconoce un mayor poder familiar y social, poder que los “autoriza” a aplicar violencia a las mujeres, especialmente cuando son sus esposas o parejas. Un estudio reciente evidenció que el 84% de las mujeres que refirieron violencia, el agresor fue el marido o pareja. Además, la mayoría de las mujeres dijeron que de niñas en su casa vieron cómo sus madres sufrían violencia por parte de sus esposos o compañeros. Estos hallazgos coinciden con la mayoría de los estudios existentes.

Estas pautas culturales están muy arraigadas en las sociedades, por eso es tan difícil el reconocimiento de la violencia como una violación de derechos y, por lo tanto, un delito, no algo normal y natural. La desnaturalización de la violencia contra las mujeres es lo primero que hay que trabajar con estas víctimas y también con toda la sociedad, si queremos prevenir y erradicar esta violencia.

En marzo del 2009 se logró aprobar la ley de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas, una ley muy amplia que incluyó todos los compromisos establecidos en la Convención de Belem do Para. Su aprobación fue un avance, pero desde entonces poco logramos.

No más violencia!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario