viernes, 31 de julio de 2020

1 de agosto: Día de la Pachamama

Ritos ancestrales
Por qué se celebra el día de la Pachamama el 1° de agosto.
Los pueblos originarios de América Latina celebran un ritual para agradecer a la tierra, todos los años esta tradición es acompañada por la caña con ruda.


Algunos toman una mezcla de caña con ruda macho que han preparado por días. Otros ofrendan comida cocida en una olla de barro directamente en la tierra. Festejar a la Pachamama es una costumbre que se extiende cada vez más, incluso en Buenos Aires hay varios centros que ofrecen ceremonias.
El término Pachamama está formado por dos palabras de origen quechua: “pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar y “mama”, madre. A la Pacha se la considera una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor protección y fertilidad.
Las comunidades del noroeste argentino en Chile, Bolivia y Perú celebran todos los 1 de agosto el día de la Pachamama. Se trata de un rito que proviene de la comunidad andina y fue adoptada del pueblo inca hace mucho tiempo. Actualmente, para los atacameños de la Puna chilena, el día de la Pachamama es también su año nuevo: la Primavera va despierta y el invierno, con todos sus males, queda atrás.

Este día se realiza un acto religioso en el que sus participantes se purifican y se comprometen a comportarse como verdaderos huéspedes de esta tierra. A cambio, piden buenas cosechas y protección para todos los pobladores.

Cómo es el ritual de la Pachamama
Se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, Yicta (especie de pasta formada con cenizas de algunas plantas y papa), alcohol, vino, cigarros y chicha.

Otra costumbre guaraní es beber caña con ruda macho para espantar los males del invierno.

La Pachamama o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.
Venerada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, como también en Bolivia y Perú, la Fiesta de la Pachamama se celebra cada 1° de agosto en San Antonio de los Cobres, en la Provincia de Salta, aunque sus fiestas se extienden casi durante todo el mes.
La tradición indica que hay que alimentar a la Pachamama, enterrando una olla de barro con comida cocinada, alcohol, vino, cigarrillos, chicha y otros elementos más.
Este rito presupone que entregamos a la Madre Tierra todo lo que queremos que nunca falte a nuestra familia durante todo el año.
La ceremonia incluye la ingesta de mate con alcohol y la colocación de “Llojke”, denominado también “Yoki”, que es un amuleto realizado de dos hebras de hilo de color blanco y negro.
A continuación, se come, se bebe y se festeja con música y coplas. Nadie falta a esta cita, las familias enteras, mayores y niños de todas las edades se hacen presentes en el lugar.
Uno de los lugares en donde cobra gran protagonismo esta fecha, es en San Antonio de los Cobres, en la norteña provincia de Salta, donde desde 1995 se organiza la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos.
Allí además de las clásicas ofrendas enterradas, se realizan ferias artesanales, comidas de diferentes comunidades coyas, festival de música y danza.

De una u otra forma, el valor inconmensurable de la Tierra está presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario