lunes, 27 de julio de 2020

28 de Julio: Día de la Gendarmería Nacional Argentina

Recordamos en este día a los hombres y mujeres de la Gendarmería Nacional Argentina y les hacemos llegar nuestro reconocimiento.

RESEÑA HISTORICA

Fue creada en el año 1938 por el Congreso Nacional, debido a una verdadera necesidad pública, destinada especialmente a consolidar el Límite Internacional, garantizar la seguridad de colonos y pobladores asentados en los Territorios Nacionales, regiones alejadas y aisladas del país y reemplazar a los viejos Regimientos de Línea del Ejército Argentino en su función del resguardo fronterizo.

Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.

Esa fue la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores han impreso en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nro 12.367: "contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional."

Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: caso concreto fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.

También participaron de misiones e integraron Dotaciones Anuales Antárticas en Bases del Sector Antártico Argentino.

La Fuerza se enmarca en la Ley 48, la ley 18.711, Ley Nro 23.554 de Defensa Nacional, Ley Nro 24.059 de Seguridad Interior y en su Ley Orgánica Número 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.

Decálogo del Gendarme Argentino

Tengo el honor de ser Gendarme.
Soy correcto porque el ejercicio de mi función debe ser irreprochable.
Soy enérgico para no ceder en mi cumplimiento de mi responsabilidad.
Soy disciplinado porque en la disciplina está fundado el orden y el respeto mutuo.
Soy leal, porque sin lealtad no hay hombre de bien.
Soy cuidadoso de mis armas y de mi equipo, porque ellas son patrimonio de la Nación confiado a mí.
Soy constante centinela para velar por la soberanía nacional, proteger la democracia el cumplimiento de sus leyes y defender los derechos de todas las personas.
Soy presencia viva en toda la geografía del territorio patrio y en cualquier lugar del mundo en misión de paz, y mi mayor satisfacción es el deber cumplido.
Soy patria, ley y derecho.
Soy un Gendarme es decir soy persona de bien.

Feliz día gendarmes!!!

http://www.marambio.aq/

No hay comentarios:

Publicar un comentario