Como cada 7 de junio, se celebra en nuestro país el Día del Periodista, en conmemoración del surgimiento del primer periódico argentino, La Gazeta de Buenos Ayres, publicado por primera vez un día como hoy pero de 1810, por el político, abogado y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno. Dicho diario nació en el contexto de la incipiente nación argentina, poco después de los célebres sucesos del 25 de mayo del mismo año, con el fin de comunicarle al pueblo las medidas llevadas a cabo por la Primera Junta de Gobierno. En La Gazeta de Buenos Ayres, además del propio Moreno, colaboraron otras grandes personalidades como Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Manuel Alberti. La Gaceta continuó su labor hasta el 12 de septiembre de 1821, cuando fue reemplazada bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia por el Registro Oficial.
El 25 de mayo de 1938 en el Primer Congreso Nacional de Periodistas que se celebró en Córdoba, se decidió fijar el 7 de junio como el Día del Periodista, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.
![](https://i.imgur.com/Tnscmxy.png)
El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la «Gazeta de Buenos Ayres», primer periódico de la etapa independentista argentina, decretado por la Primera Junta, con la necesidad de informar al pueblo los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
La Gazeta de Buenos Ayres, no solo fue el primer diario argentino, sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional.
El pueblo tiene derecho a saber
En una de las primeras ediciones, Moreno sostenía: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”.
Durante el siglo siguiente, más específicamente el 25 de mayo de 1938, se llevó a cabo en la provincia de Córdoba el Primer Congreso de Periodistas, con la presencia de miembros de la prensa de todo el país, en el cual se instituyó al 7 de junio como el Día del Periodista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario