martes, 26 de septiembre de 2023

27 de Septiembre: Derechos del niño y del adolescente.

La Convención sobre los Derechos del Niño busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia. 
Fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas. 
Al aprobar la Convención, la comunidad internacional reconoció que, a diferencia de los adultos, las personas menores de 18 años necesitan una atención y protección especiales. 


La Convención se ha consolidado en las legislaturas nacionales y ha servido para motivar a los gobiernos de todo el mundo a considerar los derechos y el desarrollo de la infancia dentro de los elementos principales de sus programas legislativos. 
Los derechos de los niños, niñas y adolescentes 
 A la identidad y la familia 
La vida, el desarrollo, la participación y la protección. 
Tener un nombre y una nacionalidad. 
Saber quiénes son sus papás y a no ser separados de ellos. 
Que el Estado garantice a sus padres la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos. 
Crecer sanos física, mental y espiritualmente. 
Que se respete su vida privada. 
 A expresarse libremente y el acceso a la información 
Tener su propia cultura, idioma y religión. 
Pedir y difundir la información necesaria que promueva su bienestar y desarrollo como personas. 
Que sus intereses sean lo primero a tener en cuenta en cada tema que les afecte, tanto en la escuela, como en los hospitales, ante los jueces, diputados, senadores u otras autoridades. 
Expresarse libremente, a ser escuchados y a que su opinión sea tomada en cuenta. 
 A la protección contra el abuso y la discriminación 
No ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás. 
Tener a quien recurrir en caso de que los maltraten o les hagan daño. 
Que no se les obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que afecten o entorpezcan su salud, educación y desarrollo. 
Que nadie haga con su cuerpo cosas que no quieren 
 A la educación 
Aprender todo aquello que desarrolle al máximo su personalidad y capacidades intelectuales, físicas y sociales. 
Recibir educación. 
La enseñanza primaria debería ser gratuita y obligatoria para todos los niños. 
Todos los niños deberían tener acceso a la enseñanza secundaria. 
 A una vida segura y sana Tener una vida digna y plena, más aún si se tiene una discapacidad física o mental. 
Descansar, jugar y practicar deportes. 
Vivir en un medio ambiente sano y limpio y a disfrutar del contacto con la naturaleza. 
Participar activamente en la vida cultural de su comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión. 
Reunirse con amigos para pensar proyectos juntos o intercambiar ideas.
A la atención especial en caso de estar impedidos 
Los niños impedidos tienen derecho a los servicios de rehabilitación, y a la educación y capacitación que los ayuden a disfrutar de una vida plena y decorosa. 
El derecho de un trato especial en caso de privación de la libertad.

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