sábado, 25 de mayo de 2024

Feliz día de la Patria!!!

Hoy conmemoramos un nuevo aniversario de la «Revolución de Mayo de 1810», fecha en la que se conformó el primer gobierno patrio de la historia argentina. 
Hecho histórico en el proceso de surgimiento del Estado de nuestra nación. 
Hace 214 años, en Buenos Aires, la Revolución de Mayo comenzó a gestarse desde el 18 de ese mes. Criollos, vascos, catalanes, clérigos y militares, inspirados en las victorias francesas y norteamericanas, fueron determinantes durante el primer Cabildo Abierto para que el virrey español Cisneros abandonara el poder. 
Las asambleas y las nuevas ideas agrietaron el orden colonial en el continente. ¡Felicidades a todo el pueblo Argentino! 
HOMENAJE AL 25 DE MAYO DE 1810 
(Glosa basadas en la Oda de Jorge Luis Borges, escrita en 1966) 
«Compartí el fuego incesante, límpido y misterioso, que arde en pechos valientes, en almas de amoroso espíritu. 
Nadie es la patria, así se dice, mas en cada paso que damos, en cada suspiro que elevamos, encontramos el deber que nos guía. 
La patria es un acto perpetuo, un compromiso eterno con el suelo, donde hombres valientes, con su sangre y sudor, forjaron su anhelo. 
El jinete en la plaza desierta, el corcel de bronce en su montura, son símbolos del valor y la cultura, que nos inspiran a seguir su senda abierta. 
El tiempo carga batallas y éxodos, rostros envejecidos en espejos empañados, sufridas agonías que perduran en siglos, y lluvias que ennegrecen jardines olvidados. Pero nosotros, argentinos de alma, somos dignos del antiguo juramento, herederos de aquellos caballeros, que ignoraban su destino en aquel momento. 
La patria vive en nuestro porvenir, la justificación de los que han partido, en nuestras manos recae la carga, de salvar las sombras que han sufrido. 
Nadie es la patria, pero todos lo somos, el fuego eterno arde en nuestros pechos, unidos en un lazo glorioso, cumpliendo el legado de aquellos derechos. 
Compartamos el fuego que nos une, la llama de la libertad y el amor, y sigamos adelante, con valentía, en el sendero que forjaron con honor. 
¡Que ese fuego, en nosotros, sea eterno, iluminando nuestro camino incierto! ¡Somos la patria, juntos y firmes, con el corazón ardiente y descubierto!»

No hay comentarios:

Publicar un comentario