jueves, 23 de mayo de 2024

Revolución de Mayo 1810: Qué pasó el 24 de Mayo

Se votó en la noche del 22 y el 23 por la mañana se realizó el conteo de votos. 
Triunfó ampliamente la opción de deponer al virrey y delegar el poder en el Cabildo. 
Sin embargo, ese mismo día el Cabildo daría su golpe contrarrevolucionario nombrando una junta presidida por al virrey depuesto, algo que concretaría el 24 por la mañana y que resultaría inadmisible para los partidarios del cambio. 
La junta propuesta por el Cabildo se componía, además de Cisneros, por una vocalía integrada por Cornelio Saavedra y Juan José Castelli (criollos) y el párroco de Monserrat, Juan Nepomuceno Solá, y el comerciante José de los Santos Inchaurregui (españoles). 
De inmediato, desde los suburbios porteños cundió el descontento general. 
Castelli y Saavedra, que no habían sido siquiera consultados, renunciaron a integrar la junta, y patricios y Arribeños tomaron las armas. 
Recomenzaron así las discusiones de los patriotas. 
En la fecha del día 24, recordamos la reacción de Manuel Belgrano, mayor del regimiento de Patricios, en casa de Nicolás Rodríguez Peña, cuando juró arrojar por las ventanas al virrey Cisneros si no era apartado derrocado. 
De más está decir que las palabras de Belgrano “fueron acogidas con fervoroso aplauso”, como recuerda Tomás Guido en su “Reseña histórica de los sucesos de Mayo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario