viernes, 15 de junio de 2012

Llegaron las ballenas a Puerto Madryn


Todos los años, entre mayo y diciembre, llegan a las costas de la Provincia de Chubut cientos de ejemplares de la ballena franca austral.
Llegan para reproducirse, dando un espectáculo a todos los que se acercan. Los lugares donde se pueden avistar son las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y la localidad de Puerto Pirámides, en la Península de Valdés. Hay embarcaciones que parten todos los días desde Puerto Pirámides para los que quieren verlas de cerca.


Se suele ver grupos de apareamiento, de entre 2 y 10 ballenas, formados por una hembra seguida por varios machos, que tratan de hacerla girar para aparearse. La gestación dura 12 meses; desde junio se ven las primeras crías, y la península pasa a ser una gran nursery.
Estas ballenas realizan dos migraciones al año: una migración trófica o alimentaria hacia áreas muy ricas en zooplancton cerca de la convergencia antártica; y una migración reproductiva hacia aguas más templadas y costeras, calmas y refugiadas de las condiciones meteorológicas adversas que presenta el mar abierto y que serían riesgosas para las crías.
Son muy curiosas, suelen asomarse verticalmente en una posición conocida como “de espionaje”. Saltan con frecuencia, también permanecen largo rato con la cola fuera del agua, golpea la superficie con las aletas y cola provocando explosiones de espuma de mar. Se exhiben permanentemente. A diferencia de otras ballenas, esta especie pasa mucho tiempo en superficie mostrando su cola, aletas y más frecuentemente su espalda.

Photobucket Hebergeur d'image

No hay comentarios:

Publicar un comentario