sábado, 30 de junio de 2012

Jardín de invierno

Llega el invierno. Espléndido dictado
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo.


Soy un libro de nieve,
una espaciosa mano, una pradera,
un círculo que espera,
pertenezco a la tierra y a su invierno.

Photobucket
Creció el rumor del mundo en el follaje,
ardió después el trigo constelado
por flores rojas como quemaduras,
luego llegó el otoño a establecer
la escritura del vino:
todo pasó, fue cielo pasajero
la copa del estío,
y se apagó la nube navegante.

Yo esperé en el balcón tan enlutado,
como ayer con las yedras de mi infancia,
que la tierra extendiera
sus alas en mi amor deshabitado.

Yo supe que la rosa caería
y el hueso del durazno transitorio
volvería a dormir y a germinar:
y me embriagué con la copa del aire
hasta que todo el mar se hizo nocturno
y el arrebol se convirtió en ceniza.

La tierra vive ahora
tranquilizando su interrogatorio,
extendida la piel de su silencio.

Yo vuelvo a ser ahora
el taciturno que llegó de lejos
envuelto en lluvia fría y en campanas:
debo a la muerte pura de la tierra
la voluntad de mis germinaciones.

Pablo Neruda
Photobucket

viernes, 29 de junio de 2012

30 de junio: Día de la Prefectura Naval Argentina.

La Prefectura Naval Argentina festeja un nuevo aniverario.

Fue una creación de Mariano Moreno, la historia de la fuerza comenzó a escribirse el 8 de enero de 1756, cuando en respuesta al incremento de la navegación y el comercio en el puerto de Buenos Aires, las autoridades españolas establecieron la Capitanía de Puerto como la institución encargada de cubrir en forma específica la policía de seguridad de la navegación y de los puertos.
El 30 de junio, por decreto de la Primera Junta, redactado por Moreno, Thompson es nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este hito histórico equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura, siendo por ello que el 30 de junio de cada año, es conmemorado el Día de la Prefectura Naval Argentina.
Photobucket
En virtud de su tradición histórica y funcional, inalterable a través del tiempo, que la identifica como el órgano a través del cual el Estado ejerce la policía de seguridad de la navegación y de la seguridad y el orden público en las aguas de jurisdicción nacional y en los puertos.Además es órgano de aplicación de los convenios internacionales relativos a la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención y la lucha contra la contaminación y las materias técnicas y jurídicas relacionadas, conforme lo establecen las leyes de aceptación del país.
También cumple funciones en ejercicio de las obligaciones del país como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto, para el registro de los buques y el control de sus condiciones de seguridad, según las leyes y reglamentaciones que le asignan estas competencias y los acuerdos internacionales respectivos.
La Prefectura es, en suma, la Autoridad Marítima Argentina por excelencia, por la multiplicidad de circunstancias generales y específicas que abarcan sus responsabilidades y en mérito a la legislación que reiteradamente lo expresa, definiendo nítidamente su perfil institucional en el concierto de los organismos del Estado.
Feliz día PNA y a todos los miembros que la conforman.

Photobucket

Luciano nació en la ciudad de Luján, y desde muy pequeño comenzó a tocar la guitarra y a cantar. Inició su carrera actuando en varios lugares de la provincia de Buenos Aires y presentándose en Radios y Televisión. Con 17 años obtuvo el Premio Consagración del Festival de Doma y Folclore Jesús María ´99 en Córdoba y el premio Consagración Baradero ´99. Deslumbró en el Festival de Cosquín y al año siguiente se llevó el Premio Consagración Cosquín 2000. En 1998, apoyado por su padrino artístico Horacio Guarany, lanzó su primer disco, titulado "Amaneciendo", con el que logró el Cuádruple Platino (más de 260 mil unidades vendidas). Su segundo trabajo, "Recordándote" (2000), llegó a ser Disco de Platino, agregándose luego el bonus track “Sólo le pido a Dios” que lo llevó a ser el representante latino en el Jubileo del 2000 en Roma, donde cantó ante el Papa Juan Pablo II y más de dos millones de jóvenes de todo el mundo. Su tercer material, “Soy tuyo”, se encuentra a la venta desde Julio de 2002. Con producción de Cachorro López y reconocidos autores. Baladas, un bolero, un tango y una chacarera, son algunos de los ritmos que demuestran su capacidad para adaptarse a distintos géneros. En el año 2004 saca a la venta su disco titulado “Luciano”. El material cuenta con la producción de Cachorro López y tira cada vez más al pop romántico que al folklore de sus inicios. En el 2006 lanza “Dispuesto a amarte”, quinto disco de su carrera, con el que abre una nueva etapa internacional en su música personal. Grabado en los estudios Miami Beach en Florida, cuenta con 5 composiciones propias del artista del total de 14 canciones que componen el álbum y su primer corte de difusión se titula "Porque aún te amo", canción que fue escrita por el reconocido productor Rudy Pérez.
En 2009, editó "Festejando 10 años junto a vos", un trabajo en vivo, compuesto por Cd + Dvd, con sus grandes éxitos.
En 2010, luego de haber sufrido una operación de esófago, vuelve recuperado y lanza un exitoso álbum, "Volverte a ver". El corte de difusión es "El vestido rojo", acompañado de un videoclip en el cual participó la modelo Sofía Zámolo.
El 6 de Marzo de 2012, Luciano Pereyra lanza al mercado "Con alma de pueblo", un álbum con el cual retoma las raíces folclóricas. Entre canciones de su autoría también se destacan composiciones del repertorio popular, como "Zamba para olvidar", "Memorias de una vieja canción" y "Mis noches sin ti". El disco cuenta con las colaboraciones de Horacio Guarany, Peteco Carabajal, Chango Spasiuk y Juanjo Dominguez.
Fuente: http://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=236

Photobucket

jueves, 28 de junio de 2012

29 de junio: Día del Sumo Pontífice



El 29 de junio la Iglesia celebra la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, en este día se festeja el día del Sumo Pontífice en recuerdo del sucesor de San Pedro, primer Papa de la historia y vicario de Cristo en la Tierra. El papado tiene su origen en los Evangelios, donde Jesús constituye a su apóstol Pedro como cabeza visible de su Iglesia.
Photobucket
ORACIÓN POR EL PAPA
Oh Jesús, Rey y Señor de la Iglesia: renuevo en tu presencia mi adhesión incondicional a tu Vicario en la tierra, el Papa. En él Tú has querido mostrarnos el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientación, la inquietud y el desasosiego.
Creo firmemente que por medio de él Tú nos gobiernas, enseñas y santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica.
Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseñanzas. Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espíritu, defiéndelo de las calumnias y de la maldad. Aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y la desobediencia, y concédenos que, en torno a él, tu Iglesia se conserve unida, firme en el creer y en el obrar, y sea así el instrumento de tu redención. Amén
Fuente: http://consudec.net
Photobucket

miércoles, 27 de junio de 2012

Reglas para ser mejor persona!!!

Vivir mejor .. es fácil!
Llegó? SALUDE!
Se va? DESPÍDASE!
Le hablaron? CONTESTE!
No le preguntaron? NO OPINE!
No es usted un ejemplo? NO CRITIQUE!
Encendió? APAGUE!
¿Abrió? CIERRE!
Ensució?LIMPIE!
Rompió? REPARE!


Photobucket
No sabe cómo funciona? NO LO TOQUE!
¿No vino a ayudar? NO ESTORBE!
Pidió prestado? DEVUELVA!
¿No le pertenece? PIDA PERMISO!
Habló de más? SOSTÉNGALO!
Ofendió? ¡DISCÚLPESE!
Prometió? CUMPLA!
Le hicieron un favor? AGRADEZCA!
Lo alabaron? ACÉPTELO!
Y la más importante... Ama? ¡DÍGALO!!! ;)

Desconozco autor
Photobucket

martes, 26 de junio de 2012

`Padre Rico, Padre Pobre'

Mis dos papás fueron maestros. Mi padre rico me enseñó una lección que me ha acompañado toda la vida, y es la necesidad de ser caritativo. Mi padre instruido daba mucho en concepto de tiempo o conocimientos, pero casi nunca daba dinero. Usualmente decía que iba a dar cuando tuviera algo de dinero extra.

Mi padre rico daba dinero, así como también educación. El creía firmemente en esto. `Si quieres algo, primero necesitas dar,' decía siempre. Si se hallaba corto de dinero, él simplemente donaba a su iglesia o a su organización de caridad favorita.
Photobucket
Cuando se sienta `corto' o `en necesidad' de algo, primero dé aquello que desea, y volverá a usted en grandes cantidades. Y esto es aplicable a dinero, sonrisas, amor, amistad. Entiendo que a menudo esto sea lo último que una persona pueda desear hacer, pero para mí siempre ha funcionado. Yo simplemente creo que el principio de reciprocidad funciona, y doy de lo mismo que deseo. Quiero dinero, por lo tanto lo doy, y vuelve a mí multiplicado. Quiero vender, entonces ayudo a alguien a vender algo, y de esta manera mis ventas aumentan. Deseo contactos, entonces ayudo a alguien a obtener contactos y, como magia, encuentro gran cantidad de contactos nuevos. Dios no necesita recibir, pero los seres humanos necesitan dar.
Cuando se trata de dinero, amor, felicidad, ventas y contactos, todo lo que uno necesita recordar es dar primero lo que se desee y le será devuelto en abundancia. Muchas veces, solamente el proceso de pensar en lo que quiero, y en la manera en que podría darlo a otros, libera un torrente de generosidad.
Si alguna vez siento que las personas no me están sonriendo, simplemente empiezo a sonreír y saludar, y entonces, como magia, comienza a haber más personas sonrientes a mi alrededor.
Es verdad que el mundo es tan sólo un espejo.

Por eso digo `enseña y recibirás'.
He descubierto que cuanto más sinceramente enseño a aquellos deseosos de aprender, más aprendo.
Si desea aprender acerca del dinero, enséñele a alguien más.
Un torrente de nuevas ideas y precisiones agudas vendrá a usted.

Ha habido momentos en los que he dado y nada me fue devuelto, o recibí algo que no quería.
Pero luego de un análisis más profundo, y de buscar dentro de mi alma, descubrí que, en esas circunstancias,
estaba dando para recibir,
en lugar de dar por dar.

FUENTE: KIYOSAKI, Robert: `Padre Rico, Padre Pobre', Editado por Sharon Lechter. Tomado de la versión digitalizada para Internet, julio, 2005. pag. 131


 

Photobucket

lunes, 25 de junio de 2012

Diferencia ente un PADRE BUENO Y UN BUEN PADRE

Padres buenos hay muchos; buenos padres, hay pocos.  
No es difícil ser un padre bueno en cambio, 
no hay nada más difícil que ser un buen padre.-  
Un corazón blando basta para ser un padre bueno  
pero la voluntad más firme y la cabeza más clara  
son todavía poco para hacer un buen padre.-  
El buen padre dice sí cuando es sí y no cuando es no...  
El padre bueno sólo sabe decir sí...  
El padre bueno hace de su niño un pequeño Dios  
que acaba en un pequeño demonio...

 Photobucket 
 El buen padre no hace ídolos... vive la presencia del único Dios.
- El padre bueno encoge la imaginación del hijo  
con juguetes del bazar  
el buen padre echa a volar la fantasía del hijo  
dejándole crear un aeroplano con dos maderas viejas...  
El padre bueno amanteca la voluntd del hijo  
ahorrándole esfuerzos y responsabilidades...  
El buen padre templa el carácter de su hijo
llevándolo por el camino del trabajo y del esfuerzo.
- Y así, el padre bueno llega a viejo decepcionado 
y tardíamente arrepentido...  
Mientras que el buen padre crece en años respetado,
querido, y es, a la larga, comprendido. - Rosid – Viganó Photobucket

domingo, 24 de junio de 2012

40 cosas que no hay que olvidar

1. Nunca prives a nadie de la esperanza puede ser lo único que una persona posea.

2. No tomes decisiones cuando estés enojado.
3. Cuida tu postura física.
4. Nunca hables de negocios en un elevador.
5. No pagues un trabajo hasta que esté concluido.
6. Cuídate de quien no tenga nada que perder.
7. Aprender decir “no” con cortesía y tristeza.
8. No esperes que la vida sea justa.
9. No dudes en perder una batalla si esto te lleva a ganar la guerra.
10. Se atrevido y valiente.
11. No aplaces lo que sea preciso en el momento preciso.
12. No temas decir no sé.
13. No temas decir lo siento.
14. Elogia a 3 personas cada día.
15. Contempla el amanecer por lo menos 1 vez al año.
16. Mira a los ojos a las personas.
17. Di gracias con frecuencia.
18. Di por favor con frecuencia.
19. Gasta menos de los que ganas.
20. Trata a los demás como quisieras que te trataran.
Photobucket
21. Haz nuevas amistades y cultiva las viejas.
22. Guarda los secretos.
23. Reconoce tus errores.
24. Se valiente, si no lo eres finge serlo nadie advertirá la diferencia.
25. Utiliza las tarjetas de crédito sólo por comodidad no por crédito.
26. No engañes.
27. Aprende a escuchar.
28. Elabora una lista de las cosas que desees experimentar antes de morir llevala en tu cartera y consúltala con frecuencia.
29. Haz oídos sordos a los malos comentarios.
30. Las ideas buenas, nobles y capaces de cambiar el mundo provienen siempre de una persona que trabaja sola.
31. Cuando entres en algún lado el que sea hazlo que determinación y confianza.
32. Cuando tengas un niño siempre procura hacer con el una limonada.
33. Ten un perro pero no permitas que moleste a los vecinos.
34. Recuerda los cumpleaños de los demás.
35. Canta en la ducha.
36. Utiliza el dinero honrado.
37. Llama a tu madre en este momento, no importa que esté en el cielo.
38. Nunca permitas que te vean borracho.
39. Presta sólo los libros que no te importe recuperar.
40. Elige con mucho cuidado al compañero de tu vida , de esta única decisión se derivara el 90 porciento de tu felicidad.

Desconozco autor.
Photobucket

sábado, 23 de junio de 2012

24 de junio Aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel y Rodrigo Bueno

Carlos Gardel nació un 11 de diciembre y ya de joven se convirtió en cantor habitual de reuniones y cafés. Con casi 21 años, conoció a José Razzano, apodado "El Oriental" por ser uruguayo, con quien formó un dúo de canciones criollas. Al binomio se lo conoció como "El Morocho y el Oriental". En 1912 grabó quince canciones para el sello Columbia Records (luego CBS y, más tarde, Variety), acompañándose él mismo con su guitarra. El primero de los temas, "Sos mi tirador plateao", lo volvería a grabar más tarde con el título de "El tirador plateado". El repertorio aún se componía de canciones criollas. En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango-canción "Mi noche triste" (de Samuel Castriota y Pascual Contursi), ya que, hasta entonces, el tango era sólo música sin letra. Ese mismo año filmó y estrenó su primera película, "Flor de durazno", e inició su etapa discográfica junto a José Razzano con el sello Disco Nacional (luego Odeón, hoy EMI) y el tema de Ángel Villoldo, "Cantar eterno". En los años '20 llevó el tango por Europa, haciéndolo conocer en España y Francia. En 1925 se separó amistosamente de "El Oriental", José Razzano. Desde su regreso a Argentina en 1926 se dedicó casi exclusivamente a la fonografía. En los años '30 ya era una figura célebre en Argentina, Uruguay y en varios países europeos, motivo por el cual la empresa cinematográfica Paramount Pictures Corporation lo convocó para protagonizar cuatro películas, rodadas en Joinville, Francia. Entre 1934 y 1935 conquistó el mercado de Estados Unidos, donde grabó discos, cantó en radio y filmó películas muy exitosas que extendieron su fama a toda América, todas ellas dentro del género musical y destinadas a su lucimiento como cantante. Luego llegó la gira por Centroamérica en 1935: Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao y Colombia (donde murió).
El lunes 24 de junio de 1935 el avión en el que viajaba cayó cerca de Medellín (Colombia) y terminó con su vida en el esplendor de su fama. Fue enterrado en el cementerio porteño de la Chacarita. Su tumba es visitada por admiradores de todo el mundo. La calidad de su voz y su muerte prematura ayudaron a convertirlo en un mito popular. Pero Gardel se ha convertido en una figura indiscutible de la que no es necesario reseñas ni alabanzas. Todo aquel que oyó hablar de tango, lo encontró pegado al nombre de Carlos Gardel.


Photobucket
Rodrigo Bueno nació en Córdoba capital, el 24 de mayo de 1973 y murió en Hudson, provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 2000.
Fue un cantante de cuarteto. Su fallecimiento se produjo como consecuencia de un accidente automovilístico.
A los diez años cantaba como mascota en las actuaciones del grupo Chebere. Siempre se considero discípulo de la Mona Jimenez.
A los 13 años fue el cantante del grupo Manto Negro y dos años después se lanzó como solista.
Su primer disco se llamó La foto de tu cuerpo. El 5 de abril de 1991 cantó por primera vez en Buenos Aires, en el emblemático centro de bailanta Fantástico Bailable. Su verdadero éxito comenzó en 1996 con su disco Lo mejor del amor. Le decían El Potro por sus hazañas sexuales, gran bebedor de cerveza.
Solía utilizar su cabello corto y teñido de distintos colores. El pueblo se identificaba con los argumentos de sus canciones: la muchacha que tenía que dejar la escuela porque estaba embarazada, la falta de fidelidad de las mujeres.
Sus canciones más conocidas son Yerba mala, Lo mejor del amor y La mano de Dios. Su último disco se llamó A 2000 e hizo trece llenos consecutivos en el teatro Luna Park.
El 24 de junio de 2000 a las 3.38 falleció en un accidente automovilístico, a la salida del peaje de Hudson de la autopista La Plata - Buenos Aires.

Nunca los vamos a olvidar.
Muy distintos entre sí, quizás los una la tragedia, la música y el ángel que ambos tenían por eso viven en el corazón de los argentinos.

Photobucket

viernes, 22 de junio de 2012

Cómo Crecer?.

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.
Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía
florecer como la Rosa.
La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una fresia,
floreciendo y más fresca que nunca.
El rey preguntó:


Photobucket
¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un
Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresia de la mejor manera
que pueda".
Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mirate a ti mismo.
No hay posibilidad de que seas otra persona.
Podes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por ti, o puedes marchitarte en tu propia condena...
Jorge Bucay.

Photobucket

jueves, 21 de junio de 2012

Cactus

Cactus suaviza mis yemas con su piel
Tiene cien años, sólo florece una vez
En tu nombre, en tu nombre
Y tiene un veneno, más amargo que la hiel
Con sólo invocarte, voy a convertirme en miel
En tu nombre, en tu nombre
Cuando te busco
no hay sitio en donde no estés
Y los médanos, serán témpanos
en el vértigo, de la eternidad
Y los pájaros, serán árboles
En lo idéntico, de la soledad
En tu nombre, en tu nombre
Y cuando te busco
no hay sitio en donde no estés
Y los médanos, serán témpanos
en el vértigo, de la eternidad
Y los pájaros, serán árboles
En lo idéntico, de la soledad
En tu nombre, en tu nombre...
Gustavo Cerati

Photobucket
Photobucket

miércoles, 20 de junio de 2012

Comienza el Invierno en el hemisferio sur.

Alrededor del 20-21 de Junio de cada año, se produce el SOLSTICIO DE INVIERNO en este hemisferio: es el día más corto y la noche más larga anunciando la entrada del invierno.
La combinación del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol y la inclinación que mantiene el eje de rotación del planeta con el plano de la órbita terrestre hacen que la proyección del Sol sobre la superficie de la Tierra varíe a lo largo del año, siendo el soslticio de Junio cuando más baja se encuentra en el hemisferio sur.


El Sol, ilumina directamente al hemisferio norte. Sus rayos caen perpendiculares al Trópico de Cáncer y el la región comprendida entre el Círculo Polar Artico y el Polo Norte, el Sol está sobre el horizonte las 24 hs del día (Sol de medionoche), mientras que el Polo Sur está en sombras.
Seis meses más tarde, cerca del 21 DE DICIEMBRE se produce el SOLSTICIO DE VERANO, cuando el Sol ilumina más directamente el Hemisferio Sur. Sus rayos caen ahora perpendiculares al Trópico de Capricornio, y en la región comprendida entre el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur el Sol está sobre el horizonte las 24 horas del día, mientras que el Polo Norte permanece en sombras.
Feliz invierno!!!

Photobucket
Photobucket

Abel Pintos


Abel Federico Pintos, cantante argentino de folclore nacido en la localidad de Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, el 11 de mayo de 1984 y radicado en Cutral-Co, Neuquén.
Considerado dentro de la camada de nuevas promesas del folklore nacional junto a otros artistas.
Abel Pintos grabó un cover de Cactus.
El reconocido cantante grabó un concierto muy especial, Sueño Dorado, en la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes, provincia de Tucumán.

El primer corte de este trabajo es una versión de un tema de Gustavo Cerati, "Cactus", publicado en el disco Fuerza Natural. El concierto se realizó al amanecer, mientras el sol teñía el paisaje, en total soledad con los músicos.
El equipo técnico estuvo compuesto por más de 50 personas y la grabación contó con el apoyo de la comunidad indígena. Fue coproducido por el propio Abel Pintos y el productor y músico Juan Blas Caballero, y grabado íntegramente en HD con seis cámaras.
Este evento será editado en formato CD y DVD.
Sitio oficial

www.abelpintos.com/
Photobucket

martes, 19 de junio de 2012

20 de junio: Día de la Bandera

13 de febrero de 1812
Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.
18 de febrero de 1812
El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."
27 de febrero de 1812
Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.


Photobucket
3 de marzo de 1812
El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.
Propuesta y Juramento de la Bandera
25 de mayo de 1812
Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe M. Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.
27 de junio de 1812
El Triunvirato ordenó nuevamente a M. Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.
18 de julio de 1812
El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.
Photobucket
Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.
Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las intituciones.
Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.


Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

En el bicentenario de su creación honremos nuestra bandera y a su creador.
Hebergeur d'image

lunes, 18 de junio de 2012

Ser padre

No hay una fórmula para ser padre. Te pueden vender la cigüeña que viene de París, la semillita, el repollo o el más natural y placentero de hacer el amor con la mujer que elegiste para un compromiso de por vida. Pero ser padre es otra cosa más complicada y maravillosa. Es un hilo invisible que te une a tu hijo más allá de la manera en que la vida los unió. Si lo viste nacer, guardá esa imagen única e irrepetible. Pero tampoco eso se convierte en un certificado de paternidad garantizado.

Hay tantas maneras de ser padre. De convertirte en alguien indispensable en la vida de una persona que también se va a transformar en indispensable para vos. Un puente que muchos saben cómo se construye, pero pocos como se transita. No existe la diferencia entre la sangre y el corazón. Si hasta dicen, y me consta, que los hijos adoptados terminan pareciéndose a uno.
Podría contarles la cantidad de gestos que me unen a mis soles. Incluso que me remontan a mi viejo. ¿Cómo les puedo explicar esa herencia que solo yo conozco? No hay manera de encontrarla. Si a la hora de estar al lado de tu hijo, el no te pide esa diferencia que solo hace la naturaleza con cierta cuota de mezquindad. A ellos no les importa nada de herencias, genes y otras obviedades.
Tu hijo solo quiere que le cambies los pañales cuando ya pesan más que él y el peligro de derrumbe es inminente. Que estés a su lado cuando la fiebre parezca un dragón que hay que vencer como si fueras el Príncipe Valiente. Que los sostengas en sus primeros pasos sin saber que estas siendo testigo del comienzo de un camino imposible de parar y que, algún día, los llevara por un desvío que los terminara alejando.
Photobucket
Que intentes, como yo, buscar las palabras justas para decirle que lo amas y te das cuenta que el idioma, tan bien usado por Cervantes, Cortázar o Saramago, a vos no te alcanza para describir la felicidad que te invade. Que su primera palabra, siempre dedicada a mamá, es el sonido más hermoso que ningún compositor pudo imaginar.
Sentir que esa bandera idolatrada que iza tu hijo tiene más sabor a Patria de lo que vos te imaginabas. Que cada minuto que tenés que dedicarle a repasar la regla de tres simple te hace sentir que tu paso por el colegio no fue en vano. Que verlas crecer es verte a vos mismo madurar. Más o menos eso es ser padre. Quedarte ahí cuando muchos sólo quieren pasar.
Ser padre es maravilloso. No hay mucho más para darle vuelta. Es como pertenecer a un club exclusivo. Por eso si no los sos, no te lo pierdas. Si Dios no te dio la suerte de tenerlo naturalmente, no hay que aflojar. Hay otro acto maravilloso que se llama adoptar. Dejar que un ser maravilloso te elija como padre y no al revés, como muchos creen. Que el amor que el necesita se funda con el que vos tenés para dar. Es tu hijo. Lo sentís en el pecho. En la mirada que se cruza. En el infinito amor que llegas a producir y que nunca imaginaste tener. En las preguntas que alguna vez llegan y vos podes contestar con la misma naturalidad con la que ellos las reciben. En el abrazo que siguen a esas preguntas.
En saber eludir a los que creen que ser padre adoptivo es un motivo de insulto, sin saber que cada cosa que te digan te hace más fuerte y más grande. Y vaya si lo sé. Cada día me lo hacen recordar y cada día me llenan de valor. El mismo que deben tener, seguramente, quienes eligen alquilar un vientre para entregar su felicidad de padres. Qué importa como lo hagan! Qué importa la polémica que traiga, como sucedió con Florencia de la V. Sólo lo que lloran en silencio, los que sienten que la espera es larga, que la soledad no es una opción de vida y que la tenacidad es una herramienta que abre todas las puertas, saben realmente que es ser padres.
Los biológicos, los que pasaron por largas, caras y a veces decepcionantes sesiones de fertilización asistida, los que recorren juzgados con la esperanza en un puño y los que esperan cada noticia de ese hijo que crece en un vientre ajeno. Me preguntaron que era ser padre. La verdad no tengo idea. Te sale naturalmente. Es un acto reflejo de amor eterno. No podría describirlo. Lo que acaban de leer fue solo lo que salió de mis entrañas mientras sentía las risas de mis hijas peleándose para ver qué película ponían en la tele. Ven, esto último es ser padre. Pensar que gasté tantas palabras para decir algo tan simple".

Jorge Rial.
Hebergeur d'image

domingo, 17 de junio de 2012

Sin querer saber

Y si es cierto que has dejado de quererme...
yo te pido,
¡por favor,
no me lo digas!
Necesito por hoy
y todavía navegar
inocente en tus mentiras...
Dormiré sonriendo
y muy tranquilo.
Me despertaré
bien temprano en la mañana.
Y volveré a hacerme a la mar,
te lo prometo...
Pero esta vez...
sin atisbo de protesta o resistencia
naufragaré por voluntad y sin reservas
en la profunda inmensidad de tu abandono...


Jorge Bucay.

Upload images
Hebergeur d'image

Tercer domingo de junio: Día del Padre

El Día del Padre se festeja el tercer domingo de junio en varios países alrededor del mundo desde hace años, aunque la razón de su celebración no es conocida popularmente.  

Pocos saben por qué se festeja el día del padre, aunque su conmemoración es muy popular en todo el mundo, aunque la fecha varíe en cada lugar.

 Photobucket  

En el caso de Latinoamérica y Estados Unidos se eligió el tercer domingo de junio de cada año. 
El origen de la fecha data del año 1909, cuando Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de honrar a los padres, a partir de la necesidad de homenajear al suyo, un veterano de la Guerra Civil, Henry Jackson Smart.  

Henry Jackson Smart enviudó cuando su esposa dio a luz a su sexto hijo y a partir de allí se dedicó a criarlos, cumpliendo el rol de padre y de madre a la vez. Como cumplía años el 19 de junio, su hija propuso esa fecha como "El Día del Padre".  

Feliz día queridos papás, que reciban paz, salud, trabajo, prosperidad pero por sobre todo mucho, mucho amor.

 A mi papá que está protegiéndome siempre y que me dio lo mejor, que fue un gran ejemplo, lo recuerdo y lo amo.


 Hebergeur d'image

sábado, 16 de junio de 2012

17 de junio: Fallecimiento de Martín Miguel de Güemes

8 de Febrero de 1785: Nace en Salta Martín Miguel de Güemes. Fueron sus padres don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena Goyechea y la Corte.
Frente de la Casa de Tejada (actual calle España 720 – 740) Casa familiar de los Güemes desde 1789 a 1807
9 de Febrero de 1785: Es bautizado en la Iglesia Matriz de Salta, por el cura rector de la misma, el Dr. Gabriel Gómez Recio. Fueron sus padrinos Don José González de Prada y Doña María Ignacia Cornejo . Recibió el nombre de Martín Miguel Juan de la Mata.
13 de Febrero de 1799: Ingresa como cadete a la Compañía del 3er. Batallón del Rey , Fixo de Buenos Aires, destacado en Salta, a los 14 años recién cumplidos.
1806 -1808: Con motivo de las invasiones Inglesas, las Compañías de Regimiento Fixo, destacadas en Salta, acudieron presurosas a incorporarse a su regimiento. De esta manera Güemes se encontró en las jornadas de la defensa. Según algunos historiadores en esta ocasión, Güemes se desempeñó como ayudante de Liniers.
Photobucket
12 de Agosto de 1806: Güemes se adentra a caballo en el Río de la Plata, comandando un pelotón de Húsares de Pueyrredón y obliga a rendirse al navío británico "Justina", que había encallado frente al puerto de Buenos Aires.
7 de Abril de 1808: Por razones de salud y por el fallecimiento de su padre, solicita licencia, la que le es concedida por el Virrey, y le posibilita regresar a Salta.
13 de Enero de 1809: La Suprema Junta Gubernativa del Reino de Sevilla le expide el ascenso a Subteniente efectivo del Regimiento de Infantería de Buenos Aires.
4 de Julio de 1809: El Gobernador de la Intendencia de Salta del Tucumán, solicita y obtiene del Virrey que destine a Güemes - quien se encontraba en su ciudad natal en uso de licencia - a la Guarnición Militar de Salta; a la que se incorpora con el grado de teniente.
22 de Agosto de 1810: Güemes parte de la ciudad de Salta, comandando un escuadrón salteño denominado Partida de Observación. Marcha a la Quebrada de Humahuaca, donde es el primero en actuar a favor del movimiento de Mayo, llevando el mensaje, interceptando las comunicaciones del enemigo y preparando el terreno para el avance del ejército enviado por la Junta constituida el 25 de mayo de 1810.
13 de Septiembre de 1810: El Gobernador Intendente de Salta, Antonio Chiclana lo menciona en correspondencia a la Junta y en virtud a sus méritos, como Teniente de Granaderos de Fernando VII.
22 de Septiembre de 1810: El Coronel Don Diego de Pueyrredón le confía una misión importante en Humahuaca y es allí donde recibe la comunicación de su ascenso a Capitán.
7 de Noviembre de 1810: Al frente de salteños, oranences, jujeños y tarijeños Güemes vence en la batalla de Suipacha a las fuerzas comandadas por el General Córdoba. El General derrotado retrocede hacia Cotagaita donde arrastra en su huída a su jefe, el General Nieto, dejando libre la ruta del Alto Perú, al ejército enviado por la Junta de Mayo.
23 de Junio de 1811: La Junta Grande Nacional, repone a Güemes en el ejército del que había sido
dado de baja después de Suipacha por el representante de la Junta de Mayo, don Juan José Castelli. De inmediato Güemes parte de Salta en dirección a Tarija, donde presta ayuda al Ejército del Norte, el cual retrocedía tras haber sufrido una completa derrota en la batalla de Huaqui (20/6/1811)
4 de Octubre de 1811: El General Juan Martín de Pueyrredón desde su campamento de Campo Santo (Salta) informa al Superior Gobierno, las operaciones de la expedición que condujo en retirada desde Potosí los caudales del Real Erario en donde refiere "Salió con el Teniente Coronel Don Martín Güemes a ofrecerme el auxilio de sus pechos, únicas fuerzas de que podían disponer".
12 de Enero de 1812: Güemes participa de la Segunda Batalla de Suipacha, la que es conducida por el General Díaz Vélez en donde la derrota malogra los acontecimientos anteriores. Luego de aquel encuentro Juan Martín de Pueyrredón encarga a Güemes la misión de viajar a Tarija con objeto de sofocar una rebelión que debía estallar en aquella ciudad por elementos realistas y conseguir 300 caballos con destino al ejército patriota. Ambas misiones se cumplen con éxito, con la colaboración de Uriondo y Méndez.


Junio de 1812: Belgrano separa del Ejercito del Norte a Güemes dándole traslado a Buenos, en virtud de no estar de acuerdo por su conducta privada.
4 de Diciembre de 1813: Es reconocido en la promoción del día, como Capitán de Caballería y Teniente Coronel Graduado de Ejército.
11 de Diciembre de 1813: El coronel José de San Martín parte de Buenos Aires, comandando fuerzas destinadas a incorporarse al Ejercito del Norte. Integra estas fuerzas el Teniente Coronel Graduado, Don Martín Miguel de Güemes.
29 de Enero de 1814: San Martín lo reconoce como General en jefe del Ejército del Norte, oportunidad en la que designa a Güemes jefe de las avanzadas del Río Pasaje.
29 de Marzo de 1814: Güemes enfrenta y derrota en el Tuscal de Velarde al Coronel Saturnino Castro y pone sitio a las fuerzas españolas que ocupan la ciudad de Salta. Resultado de este triunfo son: 31 Muertos, 45 prisioneros, 22 fusiles, 8 sables, algunas cananas y una tropilla de caballos y mulas.
9 de mayo de 1814: San Martín informa al Directorio de este triunfo en Velarde, quien declara a Güemes "Benemérito".
26 de Junio de 1814: Ataca a las fuerzas de Marquiegui en Anta.
29 de Junio de 1814: Ataca nuevamente, esta vez en Santa Victoria, y emprende la marcha hacia Jujuy.
Joaquín de la Pezuela3 de Agosto de 1814: El Brigadier Joaquín de La Pezuela evacua la ciudad de Salta y sus fuerzas comienzan la retirada hacia el Alto Perú. Güemes y sus gauchos, que lo hostigan desde cinco meses atrás, lo atacan constantemente hasta La Quiaca
12 de Agosto de 1814: Llega a Jujuy donde recibe un considerable refuerzo de hombres y armas: Se pasan a sus filas 100 soldados. Además recoge un inesperado botín (100 fusiles, 260 bayonetas, 373 lanzas, 264 juegos de herraduras, azadas, palas, picos y otros elementos, que los realistas habían abandonado en su precipitada fuga.
30 de Septiembre de 1814: A propuesta de Rondeau (quien reemplaza a San Martín en la conducción del Ejercito del Norte), el Directorio asciende a Güemes a Coronel Graduado del Ejército.
30 de Octubre de 1814: Rondeau designa a Güemes, jefe militar de la zona comprendida entre Tucumán y Tarija.
2 de Marzo de 1815: Acompañado por 1000 gauchos se incorpora al ejército de Rondeau.
14 de Abril de 1815: Güemes y sus Gauchos sorprenden a la Vanguardia del ejército enemigo en Puesto del Marqués, batiéndola completamente. Esta brillante actuación de los escuadrones gauchos al mando de Güemes, produjo 4 oficiales y 105 soldados enemigos muertos; perdieron 5 oficiales y 117 soldados entre heridos y prisioneros como también todas sus armas, municiones, guiones, equipajes y bestias, salvándose solo el comandante, con el Capitán Valle y 12 hombres de tropa, sin que de parte de los patriotas haya habido más desgracia que dos gauchos heridos. Días después con autorización de Rondeau regresa con los gauchos a Salta.
6 de Mayo de 1815: El Cabildo de Salta, a petición del pueblo de la ciudad, designa a Güemes "Gobernador de la Intendencia de Salta", que comprendía las actuales provincias de Salta y Jujuy y la región boliviana de Tarija. El Director Interino Alvarez Thomas lo reconoce a mediados de junio de 1815.
23 de Junio de 1815: El Cabildo de Salta convocado por el Gobernador, resuelve denegar la entrega de las armas recogidas por Güemes en Jujuy al regreso de Puesto del Marqués, reclamadas por Rondeau para la retirada del ejército. Fundamenta esta negativa en: "que esta provincia quedaría sin armas que serviría para su defensa y el escarmiento del enemigo".
10 de Julio de 1815: Güemes contrae enlace en la ciudad de Salta, con Doña María del Carmen Puch; en la Casa de los Puch, que se encontraba en la actual calle Ituzaingó 143 (entre Alvarado y Urquiza)
19 de Septiembre de 1815: El Cabildo de Jujuy, después de cuatro meses de reiteradas negativas, reconoce a Güemes como Gobernador de la Intendencia de Salta.
13 de Marzo de 1816: Rondeau y su ejército se dirigen de Jujuy a la ciudad de Salta, dispuestos a tomar prisionero a Güemes y sus adeptos. Güemes establece su cuartel General en los Cerrillos y adelanta su vanguardia hasta La Caldera, la cual se limita a hostigar a Rondeau y sus fuerzas.
15 de Marzo de 1816: Rondeau declara a Güemes "Reo de Estado". El cabildo de Jujuy sanciona: "Que el Coronel Graduado Don Martín Güemes no ha sido ni es Gobernador legítimo de esta ciudad..."
22 de Marzo de 1816: Rondeau se traslada al cuartel general de Güemes, después de haber ocupado la ciudad de Salta pero quedando sin víveres y sitiado por el ejército gaucho. Rondeau, llega a un acuerdo con Güemes, el que es conocido como el "Pacto de los Cerrillos".
6 de Abril de 1816: El Cabildo de Jujuy nombra al Canónigo Gorriti para que entre en negociaciones con el Gobernador de Salta, hecho que tiene como antecedente el pacto firmado entre Rondeau y Güemes.
12 de Abril de 1816: El Gobernador de la Intendencia de Cuyo, General José de San Martín, comunica al diputado por Mendoza al Congreso de Tucumán, Doctor Tomás Godoy Cruz, que "más de mil victorias he celebrado la mil veces feliz unión de Güemes y Rondeau... con una salva de veinte cañonazos, iluminación, repiques y otras mil cosas".
17 de Abril de 1816: Rondeau publica una proclama desde su cuartel general de Jujuy, en donde deja sin efecto todas las medidas tomadas en contra de Güemes estableciendo que "se han desvanecido completamente las dudas que causaron tales medidas ". Dando También una buena opinión y exaltando algunas de las virtudes de Güemes.
24 de Junio de 1816: Rondeau emprende la marcha para Tucumán quedando Güemes de jefe de la Vanguardia y por ende. encargado de la defensa de la Nación por el Norte; misión cumplida por Güemes en perfecta armonía con las autoridades nacionales y con el nuevo jefe del ejército del Norte, General Belgrano nombrado en septiembre de 1816.
6 de Agosto de 1816: El Gobernador Intendente de Salta, don Martín Miguel de Güemes, Jura la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América junto a autoridades y principales vecinos de la ciudad de Jujuy reunidos en Cabildo Abierto. Luego Güemes expide una proclama a sus compañeros de armas, comunicándoles la Declaración de la Independencia por parte del Congreso de Tucumán y exhortándolos a continuar combatiendo con amplia confianza en el pueblo de la Intendencia de Salta.
14 de Septiembre de 1816: Güemes informa a Belgrano, desde su cuartel de Humahuaca. "La retirada de los enemigos tan indecorosa y perjudicial para ellos, la han hecho sin más motivo que el haber sabido se movían las divisiones de mí mando: de modo que no solamente los de Yavi han fugado, dejando útiles de guerra que se expresan en los partes.....; sino también hemos desconcertado todos sus planes, haciendo salir a Olañeta y Marquiegui de Tarija.
27 de Septiembre de 1816: Güemes realiza una proclama en la que informa al pueblo la huida del enemigo, insta a la población a volver a sus casas y actividades para disfrutar de la tranquilidad y dar gracias al Dios de los Ejércitos y a Nuestra Generala (la Virgen).
17 de Diciembre de 1816: Güemes jura nuevamente la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América junto con las Autoridades y principales vecinos de la ciudad de Salta, reunidos en Cabildo Abierto, convocado expresamente para tal fin.
15 de Abril de 1817: Las fuerzas españolas del General La Serna, ingresan en la ciudad de Salta, pero de inmediato quedan sitiadas por Güemes y sus gauchos.
4 de Mayo de 1817: El General La Serna y su ejército evacuan la ciudad de Salta y retroceden al Alto Perú. Güemes y sus gauchos los hostigan constantemente produciéndoles numerosas bajas.
19 de Mayo de 1817: A solicitud de Belgrano, el Director Supremo Pueyrredón le expidió despacho de Coronel Mayor de los Ejércitos de la Patria.
28 de Mayo de 1817: El Director Supremo Pueyrredón dicta un decreto, reconociendo los excepcionales servicios prestados por Güemes; y en mérito a su brillante actuación, el gobierno lo premió con una medalla de oro y una pensión vitalicia para su primer hijo; una medalla de plata con trazos de oro para los jefes, una puramente de plata para los oficiales y para la tropa un escudo de paño con la inscripción: "A los heroicos defensores de Salta".
27 de Septiembre de 1817: Güemes comunica a Belgrano que ha impuesto una contribución general, con anuencia del Cabildo, para sostener a los que defienden la Patria y que la Intendencia de Salta, "a fuerza de sacrificios, ha logrado que los demás pueblos hermanos conserven su seguridad y sosiego", pero que ya se haya en la impotencia y requiere que todos contribuyan con sus auxilios. Belgrano trasmite el pedido al Director Supremo Pueyrredón, quien promete resolver favorablemente lo requerido pero los auxilios no llegaron.
28 de Noviembre de 1817: El Director Supremo Pueyrredón condecora a Güemes, sus oficiales y soldados por la victoria obtenida sobre el ejército del General La Serna al expulsarlos de la Intendencia de Salta.
6 de Diciembre de 1817: Güemes se pone al frente de la Vanguardia para detener la invasión del General Olañeta
20 de Enero de 1818: De regreso en Salta Güemes reúne al Cabildo para tratar "Asuntos interesantes al servicio de la Nación". Debido al sacrificio que el pueblo de la Intendencia de Salta a realizado para mantener la lucha y el grado de pobreza en el que se encuentra se forma una comisión para recaudar fondos para "atender las necesidades de la presente guerra".
2 de Abril de 1818: El Cabildo de Salta, presidido por Güemes trata el obedecimiento y publicación del Reglamento Provisorio, expedido por el Soberano Congreso del 3 de Diciembre de 1817 y mandado observar por el poder ejecutivo de las Provincias Unidas de Sud América.
2 de Mayo de 1818: Güemes es reelecto Gobernador Intendente de Salta, por el Cabildo e inmediatamente informado al Director Supremo.
25 de Abril de 1818: El Cabildo de Jujuy elige Gobernador al Coronel Mayor Comandante de Vanguardia Don Martín Güemes.
22 de Agosto de 1818: El Cabildo de Salta se dirige al Director Supremo señalando los servicios prestados por Güemes y expresando que éstos "son los momentos inconmovibles que harán siempre honor al Intrépido Güemes".
7 de Diciembre de 1818: Güemes comunica al Cabildo de Jujuy que San Martín se apresta a marchar sobre Perú y que no duda que Belgrano partirá también (comandando el Ejército del Norte) hacia el alto Perú.
26 de marzo de 1819: Güemes confecciona una nueva lista, con consentimiento del Cabildo de Salta, donde constan los nombres de los vecinos que deben contribuir con determinadas sumas de dinero (en calidad de empréstito) a efectos de poder hacer frente a las necesidades de la guerra por la emancipación.
25 de Mayo de 1819: Güemes jura la Constitución unitaria de 1819, junto con los miembros del Cabildo de Salta. Demuestra así que sus requerimientos desde 1815 pidiendo la sanción de una Constitución, eran plenamente sinceros y que en aras de la unidad nacional aceptaba hasta una constitución opuesta a sus ansias de autonomía para la intendencia de Salta.
En Septiembre y en Octubre de 1819: mandó levantar empréstitos a vecinos pudientes de la ciudad, para poder solventar la guerra contra el ejército español.
8 de Abril de 1820: El Cabildo de Salta (a requerimiento de Güemes) establece una nueva contribución forzosa, a cargo de hacendados, comerciantes y demás vecinos pudientes.
8 de Mayo de 1820: El General Juan Ramírez y Orozco parte de su cuartel general de Tupiza y sus fuerzas invaden la Intendencia de Salta penetrando divididas en tres columnas. De inmediato Güemes dispone el hostigamiento de los invasores.
18 de Mayo de 1820: Güemes pide ayuda a los gobernadores de las provincias situadas al sur de Salta; Bustos, gobernador de Córdoba, le envía una fuerza de 500 hombres al mando del Coronel Alejandro Heredia; al agradecerle el auxilio, Güemes, le dice a Bustos, que ordenará a Heredia que se detenga en Tucumán hasta tanto consiga víveres para sostener esa división pues carece de recursos "para alimentar a sus propios gauchos. Las demás provincias expresan que no están en condiciones de prestar ayuda, pero Ibarra, gobernador de Santiago del Estero, informa que Bernabé Araoz, gobernador de Tucumán, impide que pueda enviarle una suma de dinero.
19 de Mayo de 1820 La falta de recursos motiva que el Cabildo de Salta, a pedido de Güemes, disponga en el término de 6 días se levante un empréstito forzoso de seis mil pesos.
31 de Mayo de 1820: Una columna del ejército español penetra en La ciudad de Salta, llegando posteriormente a las proximidades del Río Pasaje. Güemes y sus gauchos continúan hostigando a los invasores.
8 de Junio de 1820: Desde febrero de 1820 las Provincias Unidas de Sud América, carecen de autoridad nacional. Teniendo en cuenta esta circunstancia el General en Jefe del los Andes Don José de San Martín (con expreso acuerdo de su ejército) designa a Güemes, General en Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú. (Por disposición del director, el Ejército del Norte había marchado en 1819 hacia el sur para combatir a los caudillos del litoral; sublevándose en Arequito).
8 de Junio de 1820: El General Juan Ramírez y Orozco y sus fuerzas invasoras evacuan la ciudad de Salta y retroceden hasta su cuartel general de Tupiza, a donde llegarán el 30 de junio. Güemes y sus gauchos hostigan el ejército español durante la retirada.
5 de Julio de 1820: Güemes comunica al Cabildo de Salta que pese a no contar con ayuda de las demás provincias, ha rechazado una nueva invasión, mientras el Ejército de los Andes se apresta a marchar hacia el Perú.
11 de Julio de 1820: Güemes propone a Bustos reunir un Congreso General en Catamarca a efectos de tratar únicamente cuestiones relacionadas con la unidad nacional y la dirección de la guerra contra el enemigo común. El gobernador cordobés preferirá que el proyectado Congreso se reúna en Córdoba y con fines más amplios.
2 de Septiembre de 1820: Güemes se dirige al Cabildo de Jujuy, solicita a las damas jujeñas la máxima cooperación en la urgente confección de ropas para la tropa, dado el estado en que ésta se encuentra y la necesidad de partir de inmediato hacia Perú.
24 de Mayo de 1821: La mayoría de los miembros del Cabildo de Salta se pronuncian contra Güemes declarando que ha cesado en el cargo de gobernador de la Intendencia. Güemes se encuentra en el sur de la provincia reuniendo fuerzas para enfrentar al gobernador de Tucumán, don Bernabé Araoz.
29 de Mayo de 1821 : Güemes retorna a la ciudad de Salta y es aclamado por la mayoría de los salteños. Los revolucionarios se han ocultado o huido hacia el norte, llegando algunos hasta el cuartel general de Olañeta, jefe realista.

7 de junio de 1821: Una partida española, comandada por José María Valdés, apodado "el Barbarucho", entra por sorpresa en la ciudad de Salta, produciendo una emboscada, en la que participan los 400 hombres de infantería que conducía el Barbarucho y utilizando la información que le prestara Mariano Benítez, se cerraron todas las salidas y esquinas de la plaza, no quedando a Güemes más que montar en su caballo y saltar por sobre dos pelotones enemigos; pero al cruzar el Tagarete del Tineo (actual Avenida Belgrano), recibió un balazo; esta herida le provocará la muerte días después.
17 de Junio de 1821: Después de diez días de sufrimiento muere en la Cañada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos. Antes de expirar ordena al Coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplace y prosiga la lucha contra los españoles hasta el triunfo definitivo; se puso de inmediato sitio a Salta, para que días después el enemigo se retirara para no volver.
18 de junio de 1821: Los restos de Martín Güemes son sepultados en la capilla de El Chamical.
14 de Noviembre de 1822: El entonces Gobernador José Ignacio Gorriti, traslada los restos a la Catedral de Salta, ubicada en la antigua Iglesia de los Jesuitas (actuales calle Mitre esquina Caseros). "Este es el lugar de mayor honor y distinción que le correspondía por sus inestimables servicios a la Independencia Americana".
14 de abril de 1877: La Iglesia de los Jesuitas o Catedral Vieja, está por caerse, con tal motivo y hasta poderse trasladar a la Catedral Nueva (la actual), los familiares exhumaron los restos del General Güemes y los trasladaron al panteón familiar del Cementerio de la Santa Cruz.
20 de Noviembre de 1918 : los restos de Güemes son trasladados nuevamente y llevados al panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.
http://www.portaldesalta.gov.ar/biografia.htm

Hebergeur d'image

viernes, 15 de junio de 2012

Llegaron las ballenas a Puerto Madryn


Todos los años, entre mayo y diciembre, llegan a las costas de la Provincia de Chubut cientos de ejemplares de la ballena franca austral.
Llegan para reproducirse, dando un espectáculo a todos los que se acercan. Los lugares donde se pueden avistar son las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y la localidad de Puerto Pirámides, en la Península de Valdés. Hay embarcaciones que parten todos los días desde Puerto Pirámides para los que quieren verlas de cerca.


Se suele ver grupos de apareamiento, de entre 2 y 10 ballenas, formados por una hembra seguida por varios machos, que tratan de hacerla girar para aparearse. La gestación dura 12 meses; desde junio se ven las primeras crías, y la península pasa a ser una gran nursery.
Estas ballenas realizan dos migraciones al año: una migración trófica o alimentaria hacia áreas muy ricas en zooplancton cerca de la convergencia antártica; y una migración reproductiva hacia aguas más templadas y costeras, calmas y refugiadas de las condiciones meteorológicas adversas que presenta el mar abierto y que serían riesgosas para las crías.
Son muy curiosas, suelen asomarse verticalmente en una posición conocida como “de espionaje”. Saltan con frecuencia, también permanecen largo rato con la cola fuera del agua, golpea la superficie con las aletas y cola provocando explosiones de espuma de mar. Se exhiben permanentemente. A diferencia de otras ballenas, esta especie pasa mucho tiempo en superficie mostrando su cola, aletas y más frecuentemente su espalda.

Photobucket Hebergeur d'image

jueves, 14 de junio de 2012

15 de junio: Día del Libro

Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

Photobucket
Las tablas de arcilla o bajorrelieves en diferentes piedras fueron los primeros soportes. A los egipcios les corresponde el invento del papiro, una especie de papel fabricado con una planta que crecía a orillas del Nilo. Las láminas de papiro medían hasta 49 cm de largo y 20 cm de ancho. Se las enrollaba y lo usaban los escribas para asentar sus escritos. Los chinos aportaron un soporte mucho más perdurable: el papel. Este invento aparece en los registros históricos en el año 105 d. c., pero es sin duda más antiguo. El pergamino fue el sistema usado en Europa durante la Edad Media y tenía la ventaja de que se podía escribir de las dos caras. Se agrupaba en varios pliegos y se cosía formando los códices, que poco a poco fueron constituyendo lo que hoy se conoce como un libro. En esta evolución el impacto más decisivo para la humanidad fue la aparición de la imprenta. En los comienzos de la imprenta se utilizaban los incunables, pero hacia el siglo XVI se dejaron de usar. Con la imprenta llegó la democratización del acceso al saber: hoy es difícil imaginar un mundo en donde se usara en forma casi exclusiva la narración oral para comunicar experiencias e impartir educación. En definitiva: hoy no se puede negar que el avance de la ciencia y de la tecnología habría sido imposible sin la existencia del libro.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio Hindú)

http://www.me.gov.ar

Hebergeur d'image

miércoles, 13 de junio de 2012

Defensa de la alegría

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas.


Defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos.

Photobucket
Defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

Defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres.

Defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

Defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

MARIO BENEDETTI
Hebergeur d'image

martes, 12 de junio de 2012

13 de Junio Día del Escritor

El 13 de junio de 1874 nació en Córdoba el escritor Leopoldo Lugones, autor de La Guerra Gaucha, Lunario Sentimental y Crepúsculos en el Jardín, entre otras obras, quien además fue fundador de la Sociedad Argentina de Escritores y director de la Biblioteca Nacional de Maestros. En su homenaje el 13 de junio se celebra, en nuestro país, el Día del Escritor. Photobucket Lugones nació en Villa María del Río Seco, Córdoba, y estudió en la capital cordobesa. Allí, durante su formación universitaria, trabajó como periodista y fundó un centro socialista. En 1896 se mudó a Buenos Aires, donde se unió a un grupo de artistas que cuestionaban el orden social y político imperante por entonces. El grupo estaba integrado, entre otros, por Lugones, José Ingenieros, Roberto Payró, Alberto Gerchunoff y Miguel Ugarte. Pronto comenzó a publicar en el periódico socialista La Vanguardia, pero también en el tradicional diario La Nación, donde luego se desempeñaría como director del suplemento literario. A comienzos del nuevo siglo, se orientó a posiciones más conservadoras: en 1903 fue expulsado del socialismo por apoyar la candidatura de Manuel Quintana para la presidencia de la República. Tras varios viajes a Europa y luego de publicar varias obras, en la década de 1920 su pensamiento se volvió radicalmente nacionalista y se acercó al fascismo, hasta el punto de que el diputado socialista Alfredo Palacios lo calificó de chauvinista. Estuvo también muy cerca de los militares que derrocaron a Hipólito Yrigoyen en el golpe de estado de 1930, hasta que, posiblemente decepcionado por la política nacional, se suicidó el 18 de febrero de 1938. A todos los escritores felicidades en su día. Hebergeur d'image

Adrián Otero y Memphis La Blusera

Adrián Otero Nació en Buenos Aires, Argentina, 31 de julio de 1958 y falleció el 12 de junio de 2012. Fue un cantante y músico de Argentina, ex líder de Memphis la Blusera. En su juventud, curso estudios de psicología y recorrió parte de América, Europa y África, antes de incorporarse definitivamente a la banda musical “Memphis La Blusera”. En esos viajes se desempeñó en diferentes tareas como periodista deportivo, artesano y cocinero. Otero fue cantante y autor de la mayoría de las letras del grupo “Memphis, La Blusera”, y se incorporó definitivamente a ella en el año 1980. Con la banda recorrió un largo camino y compartió escenarios internacionales. En marzo de 2008, después de ser la cara mas visible, voz principal de Memphis, y compartir innumerables éxitos, premios y reconocimientos, Adrián Otero decidió alejarse de la banda blusera. El anuncio fue hecho por él mismo a través de un comunicado de prensa en el cual manifestó su decisión diciendo: “Después de meditarlo mucho… le digo adiós a Memphis… doy un paso hacia el futuro… inicio desde ahora mi etapa como solista.” El nombre de su primer disco es “Imán”. Este álbum se grabo durante los meses de mayo y junio de 2008, y cuenta con canciones rockeras que muestra a un Adrián Otero cambiado, renovado, pero con su inconfundible tono de voz. Falleció en un accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 523 de la autopista Rosario-Córdoba, en la localidad cordobesa de Ballesteros. Con 53 años, el destacado músico argentino ,que se caracterizó por su voz ronca y muy sutil, se encontraba a sólo unos días de lanzar su segundo nuevo material discográfico. Sin embargo el accidente lo sorprendió en su Honda Accord en dirección a Capilla del Monte, cuando perdió el control del vehículo y tras, varios giros, el cantautor perdió instantáneamente la vida. Fue trasladado al Hospital más cercano, junto a la mujer que lo acompañaba, pero él llegó óbito y carente de reflejos primarios mientras que su acompañante sólo sufrió algunas lesiones de menor importancia. Qué tristeza, estamos perdiendo tantos talentos queridos… Imposible olvidarte Adrián.
Hebergeur d'image

lunes, 11 de junio de 2012

Como ser Espiritual

Si estas básicas intenciones están presentes dentro de tí, Dios toma la responsabilidad de expresarlas. Todo lo demás que tú hagas es secundario. Sin embargo, aún así, puedes ejercer una gran influencia por medio de tu conducta diaria. Aquí están las reglas fundamentales para la vida espiritual que han probado ser efectivas para mí personalmente y que siento, trabajarán para muchas personas. Photobucket 1.Conoce tus Intenciones. lNo permitas que tus falsas intenciones permanezcan enmascaradas. Sácalas de raíz y trabaja con la ira y el miedo que te mantiene atado a ellas. Las falsas intenciones asumen la forma de deseos culposos: Yo quiero que alguien fracase, yo quiero vengarme, yo quiero que la gente mala sea castigada, yo quiero obtener algo sin poner lo mío en peligro. Las falsas intenciones pueden ser elusivas; notarás su existencia por el sentimiento que te conecta con ellas, un sentimiento de miedo, de codicia, de rabia, de desesperación, de debilidad. Primero experimenta el sentimiento, después niégate a quedártelo y luego, permanece alerta hasta que encuentres la intención que se esconde debajo. 2.Establece tus Intenciones Elevadas. Ten la intención de ser un Santo o un Hacedor de Milagros. ¿Por qué no? Si tú sabes que la meta del crecimiento interior es adquirir Maestría, entoces, pide que esa Maestría se exprese tan pronto como sea posible. No te esfuerces por producir milagros, pero no te resistas a ellos tampoco. El comienzo de la Maestría es Visión: ver milagros alrededor de tí, eso hará más fácil que milagros más grandes comiencen a aparecer. 3.Vete a tí mismo en la Luz. El Ego mantiene su dominio al hacernos sentir necesitados y sin fuerzas. De esta sensación de pérdida, crece un ansia de adquirir todo lo que vemos. Dinero, poder, sexo y placer, se supone que llenen el vacío, pero no lo llenan. Tú puedes escaparte de este paquete de ilusión, únicamente si no te ves a tí mismo en la sombra luchando por alcanzar a Dios, sino que te veas en la Luz desde el primer momento. La única diferencia entre tú y un santo, es que tu luz es pequeña y la de un santo es grande. Ustedes son ambos de la Luz. 4.Ver a todos los demás en la Luz. La manera más barata de sentirte bien tú mismo, es al sentirte superior a las demás personas. De esta pequeña semilla, crece toda forma de juicio. Una simple forma puede ayudarte aquí. Cuando estés tentado a juzgar a otro ser humano, sin importar cuan obviamente él o ella lo merezca,recuérdate a tí mismo que cada uno está haciendo lo mejor que puede, desde su propio nivel de consciencia. 5.Refuerza tus Intenciones todos los días. La vida diaria es un tipo de remolino de caos y el ego está firmemente enraizado en sus demandas. Necesitas recordarte a tí mismo desde el inicio hasta el final del día, tu propósito espiritual. A algunas personas, les ayuda el escribir sus intenciones; a otras les son útiles, períodos regulares de meditación y oración. Encuentra tu centro; interiorízate y no dejes ir tu intención hasta que la sientas centrada dentro de tí. 6.Aprende a perdonarte a tí mismo. Todos nosotros caemos en trampas de autosuficiencia e ilusión cuando menos lo esperamos. Los hechos demuestran, que lastimar a alguien, que el mentir deliberadamente y la irresistible necesidad de hacer trampa, son universales. Perdónate a tí mismo por estar donde estás. Aplícate a tí mismo la misma regla que aplicas para los demás: tú estás haciendo lo mejor que puedes, desde tu propio nivel de consciencia... (Me gusta recordar la definición de un Maestro, del discípulo perfecto: “Uno que siempre está tropezando, pero que nunca se cae”). 7.Aprende a dejar ir. La Paradoja de ser espiritual es, que siempre estás equivocado y acertado al mismo tiempo. La vida es cambio; debes estar preparado para dejar ir tus creencias, tus pensamientos y tus acciones de hoy, independientemente de cuan espiritual te hagan sentir. Cada nivel de crecimiento interno es bueno. Todos están alimentados por Dios. 8.Reverencia lo que Es Sagrado. Nuestra sociedad nos enseña a ser escépticos de lo sagrado. Pero cada santo es tu futuro y cada Maestro está buscándote entre la multitud para que te unas con él. Los representantes humanos de Dios, constituyen un tesoro infinito. Profundizar dentro de este tesoro, te ayudará a abrir tu corazón. 9.Permite que Dios se haga cargo. La mayoría de las personas son adictas a preocuparse, a controlar, a dominar y a la falta de fe. Resiste la tentación de seguir estas tendencias. No escuches la voz que te dice que tienes que tener todo bajo control y, que la constante vigilancia es la única manera de conseguir que las cosas sean hechas. Deja que el Espíritu intente un nuevo camino. Tu Intención, es la herramienta más poderosa que tienes a disposición. Haz todo lo posible porque todo salga como es debido y, luego, suéltate y permite que las oportunidades vengan a tu encuentro. El resultado que tan forzosamente estás buscando, puede que no sea tan bueno para tí, como aquel que te llegue naturalmente. Si pudieras darle a Dios el uno por ciento de tu vida diariamente, serías la persona más iluminada del mundo en un lapso de tres meses. Mantén ésto en tu mente y entrega algo, cualquier cosa, cada día. 10.Abraza lo Desconocido. A través de los años has formado preferencias y aversiones; has aprendido a aceptar ciertos límites. Nada de ésto es tu verdadero Ser. Lo desconocido te está esperando. Un desconocimiento que nada tiene que ver con el “yo” que tú ya conoces. Algunas personas alcanzan el borde de la ilusión solamente, a la hora de la muerte y entonces, con una larga mirada hacia atrás, toda una vida parece increíblemente corta y transitoria. La parte de nosotros que conocemos, es la parte que nos hace ver todo demasiado rápido. Cuando sientas un nuevo impulso, un pensamiento elevador, una visión interior que nunca hayas tenido antes, abraza lo desconocido. Cuídalo tan tiernamente como a un bebé recién nacido. Dios vive en lo desconocido y cuando tú lo abraces plenamente, serás libre. Deepak Chopra Photobucket