viernes, 29 de noviembre de 2013

30 de noviembre: Día internacional del mate

Desde Noviembre de 2012 Diputados aprobó media sanción una iniciativa de la diputada nacional por Misiones Julia Perié, declarando el 30 de Noviembre como el “Día Nacional del Mate”. La iniciativa para establecer el mate como infusión nacional propone que en todos los eventos y actividades culturales de carácter oficial deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones.  photo DIANACDELMATE_zps1e527a84.png

“Nuestra costumbre de “mateadores” debe ser protegida y promocionada como forma de rescatar las culturas y costumbres nacionales.
 La ceremonia del mate no distingue la gente del campo como de la ciudad, proclama la armonía y cordialidad, entorno al ritual de “cebando mate””, sostienen en los fundamentos de la iniciativa Los indios Guaraníes fueron los primeros en conocer la yerba mate y los Jesuitas mejoraron los cultivos. Entre los Argentinos el mate es toda una ceremonia y una gran excusa para compartir con afectos y amigos un lindo momento.
Es una costumbre heredada que tiene sus códigos y su propio lenguaje. Infaltable a toda hora... y mucho mejor si viene acompañado de dulzuras caseras o los imperdibles y tan tradicionales bizcochitos de grasa.
  Cómo hacer Cómo preparar y cebar un buen mate paso a paso: Preparación y cebado del Mate: Ponemos el agua a calentar y la apartamos del fuego antes de que entre en ebullición (en lo posible la ponerla en un termo para que no pierda la temperatura).
Llenamos hasta las 3/4 parte del mate con yerba. Tapamos el mate con la mano, lo damos vuelta y golpeamos suavemente la base para que el polvillo de la yerba quede en la superficie.
Mojamos la bombilla con agua e introducimos en azúcar para que se impregne bien, dicen que de esta manera no se tapa.
Luego inclinamos el mate unos 45 º e introducir la bombilla hasta el final removiendo la yerba hasta ubicarla en el medio.
Si se desea tomarlo dulce, introducir una cucharadita de azúcar dejándola caer sobre el extremo de la bombilla.
Luego verter el agua suavemente sobre el costadito de la bombilla hasta que la superficie se llene de espuma .
Después de unos segundos el agua será absorbida por la yerba y va a bajar su nivel, asi que volvemos a poner más agua hasta llegar nuevamente al tope. Tomar el primer mate ( lo toma el cebador ya que es un poco más fuerte ) y volver a cebar , convidar al o los invitados si lo hay siguiendo el orden en sentido a las agujas del reloj y seguimos la rueda . 
Cuando decimos o nos dicen gracias Gracias! se indica de que se esta satisfecho y no se quiere más mate y al mismo tiempo se da a entender el reconocimiento del matero hacia el cebador por eso nunca debe decirse simplemente " NO QUIERO MÁS".
 Si la yerba se lava y se quiere seguir mateando, hay que desechar parte de la yerba utilizada y reemplazamos por yerba nueva.
  Consejos y trucos para cocinar Cómo preparar y cebar un buen mate:
Lo que no se debe hacer:
  Hay personas que toman el mate con azúcar y otras simplemente amargo, pero si sos invitado a una mateada el mate será dulce o amargo según el gusto del cebador o de la mayoría de los participantes.
No es conveniente agregar otras infusiones.
Nunca debes revolver el mate. 
No cambiar el orden de la ronda, siempre la vuelta se hace en el sentido de las agujas del reloj.
No hay que tardar mucho en tomar el mate, se debe tomar toda el agua hasta que se escuche el sonido que señala que el mate ya está vacío.
El cebador es el que debe tomar el primer mate ya que el sabor es el más fuerte y no a todos les gusta.
No agradecer antes de tiempo, sólo hay que decir gracias...gracias !!! cuando uno ya no se quiere seguir mateando.
Si la bombilla llega a taparse (es muy común) una de las formas más fácil de destaparla es poner la palma de la mano mirando hacia arriba y luego apoyar el mate sobre ella, con movimiento uniforme girar el mate en círculos unas 4 ó 5 veces aproximadamente y luego aspirar por la bombilla a ver si se destapó.
Mate saborizado: El sabor del mate se puede variar a gusto agregando algún ingrediente que modifique el sabor de la yerba como un poquito de café, unas hojitas de meliza o un poco de cedrón, menta, cascaritas de limón, naranja o pomelo secadas al sol.
Mate cocido: Para hacer mate cocido ponemos un jarrito una taza de agua, agregamos una cucharada de yerba y calentamos sobre el fuego hasta que rompa hervor. 
Cuando sube la espuma, retiramos del fuego y agregamos una cda. de agua fría para que la yerba se asiente. 
Colamos y servimos solo o con leche.
Como curar un mate de calabaza:
  El tradicional mate de calabaza necesita ser curado antes de utilizarlo y la forma de hacerlo es llenándolo con yerba y luego la humedecemos con agua tibia. 
Lo dejamos así 2 o 3 días, luego lo vaciamos y raspamos muy bien las adherencias. La cultura gaucha, el matecito, la hermandad entre los amigos. 
Cualquier momento es hora para un rico mate… símbolo que nos identifica, pero que, además, nos vuelve adictos.
  FELIZ DÍA DEL MATE!

Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios:

Publicar un comentario