martes, 28 de octubre de 2014

29 de Octubre: Día Internacional del ACV

En promedio, cada cuatro minutos, un argentino sufre un accidente cerebrovascular que le produce graves secuelas, lo deja al borde de la muerte o, directamente, lo mata. 
El ACV o stroke es la segunda causa de muerte y la primera de incapacidad en el mundo.


 photo ACV_zps8aa61024.png

  Hoy se conmemora el Día Internacional de esta enfermedad, y el canal Encuentro transmitirá esta noche, a las 22, el primer documental argentino sobre el tema. 
En Córdoba se puede ver por cable o por la televisión digital abierta. Canal 10 (de aire) repite la programación de la señal estatal.
  En Argentina, 2.300 personas mueren por año a raíz de la afección, por lo que especialistas pidieron extremar las medidas de prevención para evitar que se transforme en una epidemia. Conocer y escuchar el testimonio de quienes superaron un ataque cerebrovascular también contribuye al reconocimiento de los alertas de esa patología. 
En el país, hay cerca de 100 mil casos nuevos de ACV por año y la mayoría de las personas desconoce los aspectos de la enfermedad. Los especialista admiten que el riesgo de sufrir un ataque cerebral no puede eliminarse por completo, aunque insisten en que puede trabajarse para disminuir la probabilidad de sufrir un evento. 
Los médicos hace eje en los hábitos de vida, como el no fumar, realizar actividad física, mantener una dieta sana y no consumir alcohol. Los controles médicos regulares y un estricto control de la presión arterial también suman para mantener alejado a un ACV. Todo suma. El estrés y la depresión duplican el riesgo de sufrir un ACV. 
Una arritmia y la fibrilación auricular, lo quintuplica. Los ataques cerebrales pueden aparecer a cualquier edad y se debe reconocer el mecanismo que lo ocasionó para actuar de forma oportuna. El cigarrillo aumenta 4 veces la probabilidad de sufrirlo. 
La diabetes aumenta el riesgo de sufrir un ACV 6 veces en los hombres y 13 veces en las mujeres. No discrimina. 
El accidente cerebrovascular fue noticia en los últimos tiempos. En especial, por Gustavo Cerati. La modelo Verónica Perdomo (participa en el Bailando por un sueño) salió adelante luego de sufrir un ACV. El actor Carlín Calvo es otro caso reconocido. Esta enfermedad es repentina y le puede pasar a cualquiera. No discrimina. Lógicamente, hay personas con más riesgos, pero también puede afectar a personas jóvenes o sanas Qué es Un ACV es la pérdida de irrigación cerebral repentina, causada por la obstrucción de una arteria o por su ruptura. Los síntomas Debemos estar atentos a estos síntomas, para ir inmediatamente a un neurólogo y averiguar si hay algún riesgo de ACV:
  * Dolores de cabeza fuertes.
  * Pérdidas bruscas y temporales de la visión o de la memoria.
  * Fallas en los movimientos y al hablar.
  * La falta de sensibilidad, debilidad o parálisis repentina en la cara, el brazo o la pierna. * Aparición de mareos o vértigo y la pérdida del equilibrio o capacidad de coordinación. Alerta roja * 1 de cada 6 personas sufrirá un accidente cerebrovascular en algún momento de su vida.
  * Cada 6 segundos, muere una persona como consecuencia de un ataque cerebral.
  * Cada 4 segundos, una persona independientemente de la edad o sexo sufre un stroke. * 15 millones de personas experimentan un ACV cada año.
  Otros hábitos
  Llevar una vida ordenada, una dieta sana, hacer ejercicio y dejar de fumar son conductas que disminuyen el riesgo de un ACV.
He visto notas de este terrible mal por televisión donde nos piden a los pacientes que resconozcamos los síntomas de esta cruel enfermedad. 
Yo por mi parte, les pido a los médicos que sepan reconocer un paciente con ACV ya que los profesionales son ellos y no los enfermos. 
Que todos los hospitales cuenten con un sector de neurología siempre y de guardia permanente. 
Si es necesario que la salud se arancele, pero que no mueran nuestros seres queridos por desatención o inoperancia. 
Cuidate por tus seres queridos.
 photo GUARDITA_zps8f681618.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario