lunes, 11 de diciembre de 2017

12 de Diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América

Se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América

Los veinticinco templos consagrados en la Argentina a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América y Filipinas, celebraron el día de la virgen. En México, más de seis millones de peregrinos visitan año a año el Santuario de la Virgen, que se apareció en el año 1531 al indio San Juan Diego en el Tepeyac. Allí, los fieles llegados desde todo el mundo a la basílica de la Virgen del Tepeyac cuentan con la asistencia de cerca de 1.500 personas que el gobierno del Distrito Federal preparó para darles la bienvenida y asistirlos durante las celebraciones de la también patrona mexicana.

En Argentina, se programaron celebraciones especiales en honor de Nuestra Señora de Guadalupe en la basílica-santuario de Santa Fe, Javier de la Rosa 623, dedicada a la patrona de América.

"La aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego fue un signo profético de un abrazo, el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas, a los que ya estaban allí y a los que llegarían después", dijo el papa Francisco en Roma. Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre. "l subió a la cumbre y vio a una señora de gran belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo:

"Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo".

La imagen de Guadalupe tiene muchos símbolos y al respecto, Francisco explicó que la Virgen María "cuando se apareció a san Juan Diego, su rostro era el de una mujer mestiza y sus vestidos estaban llenos de símbolos de la cultura indígena". "Siguiendo el ejemplo de Jesús, María se hace cercana a sus hijos, acompaña como madre solícita su camino, comparte las alegrías y las esperanzas, los sufrimientos y las angustias del Pueblo de Dios, del que están llamados a formar parte todos los pueblos de la tierra", expresó el pontífice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario