jueves, 8 de febrero de 2018

Los Tekis


Los Tekis ("chicos" en quichua), es un grupo jujeño de folklore, compuesto por Sebastián López en primera voz, quena y charango, Juanjo Pestoni en batería, Mauro Coletti en vientos y coros, Pipo Valdez en vientos y charango, Walter Sader en guitarra y Pucho Ponce en bajo. Sus ritmos se centran en la música del Noroeste argentino y Bolivia, como los carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris, utilzando instrumentos autóctonos como sikus, zampoñas, quenas y charangos. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991, aunque tocan juntos desde muchos antes. Fueron consagración del festival de Cosquín en 1995, año de lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado "Los Tekis". Recorren mucho más que cien mil kilómetros cada doce meses, de Norte a Sur, de cordillera a mar, mientras siguen editando discos: "Cantas tú, canto yo" en 1997, "Cumpliendo sueños" en 1998, "Paz interior" en 1999, el disco en vivo "En concierto" en 2000, "Noche de paz" en 2001, "Tekis" en 2002, "Somos" en 2004 y "Mamapacha" en 2007.
En febrero de 2009 en Tilcara, Jujuy, y conmemorando el carnaval, Los Tekis grabaron su primer CD+DVD en vivo, titulado "Soltame carnaval", en el cual participó el Chaqueño Palavecino.
En 2010 presentaron "Mixtura".
En 2011 sale "Carnaval, pasión del Norte", un álbum en vivo junto a Los Nocheros.
En 2012 el grupo innova y saca a la luz el disco "Rock & Tekis", un material que reúne grandes clásicos del rock argentino interpretados con el estilo de Los Tekis, y en el cual participaron muchos de sus autores como invitados. Entre las canciones que incluye, se encuentran "Arde la ciudad", con Manuel Quieto de Mancha de Rolando; "Himno del cucumelo" y "Yo tomo", con Cóndor y Dani de Bersuit Vergarabat; "La vida es una moneda", con Juan Carlos Baglietto; "Marcha de la bronca", con Miguel Cantilo; y "Tú sin mí", con Dread Mar-I. El 7 de noviembre CM, el Canal de la Música, transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. "Carnaval, pasión del Norte" ganó la terna al Mejor Álbum Grupo de Folklore, compartida con Tonolec y Los Núñez y Ruiz Guiñazú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario