domingo, 18 de marzo de 2018

19 de Marzo: Día de San José y del Artesano

Todos los 19 de marzo se conmemora el día de San José para la religión católica y el Día del Artesano.

José era el esposo de la Virgen María y el padre de Jesús. Su oficio era el de carpintero y por ello se celebra este día como el Día del Artesano.






En cada pueblo o ciudad del mundo podemos encontrar a una persona hábil que realiza esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más, todo se realiza con las manos de la persona modificando las cosas. Estas personas son llamadas artesanos y son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son distintas entre sí.

José era el esposo de la Virgen María y el padre de Jesús. Su oficio era el de carpintero y por ello se celebra este día como el Día del Artesano. San José es el patrono de los carpinteros y, por extensión, lo es también de las personas que realizan trabajos manuales. El carpintero es uno de los oficios más antiguos y populares del mundo. Cuando hablamos de un carpintero, muchos lo asocian a José de Arimatea, padre de Jesús de Nazareth, en una de las narraciones más influyentes para gran parte del mundo occidental: la Biblia, donde se habla de que el padre de Jesucristo era carpintero. Otro que eligió la profesión de carpintero para uno de los personajes más importantes en la historia de la literatura infantil fue Carlo Collodi, con su Pinocho, el muñeco de madera con corazón que surgió como fruto del trabajo del carpintero Geppeto.
Los artesanos son creadores culturales poseedores de una destreza manual que, con una inmensa creatividad e ingenio, son capaces de transformar los objetos en verdaderas obras de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario