miércoles, 2 de mayo de 2018

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa



En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. Promovido por los países miembros de la Unesco, la idea es "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

El evento es organizado por las Naciones Unidas y la Unesco y este año se celebra en Helsinki, Finlandia El evento es organizado por las Naciones Unidas y la Unesco y este año se celebra en Helsinki, Finlandia
Crédito: unesco.org
La fecha establecida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo. "Por prensa independiente debe entenderse una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas", destaca el documento.
Entre los principales objetivos del Día Mundial de la Libertad de Prensa se encuentran los siguientes:

Defender la libertad de expresión en los medios de comunicación.
Recordar y reivindicar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
Realizar un homenaje a todos los periodistas víctimas del cumplimiento de su deber.
Encargada de dar accesibilidad a la información pública y fomentar la buena gobernanza, la prensa posee un significativo rol en la configuración de la sociedad, y por tanto, es fundamental que pueda ejercer su trabajo con libertad. Sin embargo, esta se ve amenazada de diversas formas, por ejemplo, a través de censuras, actos violentos contra periodistas e impunidad para quienes los ejecutan. Por este motivo, y con el cometido de fomentar y desarrollar iniciativas en su favor, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó, en 1993, al 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario