jueves, 10 de mayo de 2018

Los Caligaris



Los Caligaris

Todo arrancó en Córdoba, en 1996, cuando a un tío del circo de Diego (Pampiglione) se le ocurrió regalarle una batería. Raúl, para los amigos, para no aburrirse con la bata, no tuvo mejor idea que invitar a su hermano Martín para que lo acompañe con la guitarra. Ambos convencieron a Gabriel, amigo de la infancia de los hermanitos Pampiglione, para que se sumara. Dos vecinos no dudaron en incorporarse: Armando y Sergio.

Los Caligaris se llevaron la primer sorpresa al recibir la invitación para participar en la tradicional fiesta patronal de la parroquia de su barrio María Reina. Obviamente aceptaron la idea, buscaron un nombre y se pusieron a ensayar. Fue así como el 24 de agosto de 1997 debutaron con una excelente aceptación por parte del público. Un joven del circo de los hermanos Pampiglione se sumó a la banda. Mariano, más conocido como Pini, se incorporó al grupo como tecladista pero resultó ser mejor como guitarrista. Lógicamente, la banda iba creciendo en cantidad y en calidad.

Uno de los hitos en la historia Caligari fue la grabación de su segundo demo ("Demo’ gracia") que incluía cuatro canciones propias. Según cuenta la leyenda, en el circo de los hermanos Muñoz se hablaba del famoso payaso Caligari, quien desarrollando su rutina murió en el picadero, sobre el aserrín. Los Caligaris, en homenaje a aquel gran payaso, defendieron y enarbolaron la bandera de divertir hasta el final.

Con la difusión de la demo aparecieron varias propuestas para la grabación de un álbum que salió a la venta en septiembre de 2002 bajo el título "Yernos perfectos", con distribución nacional por el sello BMG. “Nadie es perfecto” se convirtió en la canción más difundida de las radios y estuvo número uno en todos los medios. En 2004, parodiando las "gracias totales" de Gustavo Cerati en la despedida de Soda Stereo, editaron "Grasas totales". En 2005 largaron a la calle su tercer disco bajo el nombre de “Chanchos amigos” y un año después editaron "Residencial América", un álbum recopilatorio pero sólo a la venta en México y Chile. Ya con un material en estos países, a la banda se le abrieron las puertas y empezaron las giras por el exterior.

"No es lo que parece", su cuarto disco de estudio, salió también en 2007, producido nuevamente por dos integrantes de Los Auténticos Decadentes (Moska Lorenzo y Mariano Francescheli). En él participan Pity Álvarez de Intoxicados, Cucho de Los Decadentes y el Negro Álvarez, entre otros. Dos años después llegó "Transpirando alegría" y en 2011, Los Caligaris arremetieron con "Bailarín apocalíptico", un álbum de 13 canciones, cuyo corte de difusión homónimo sonó rápidamente en los medios.

A finales de 2013 grabaron un grupo de temas llamados "Canciones para armar", disponibles para descarga gratuita. En total fueron cinco tracks. El 22 de abril de 2015 lanzaron "Circología", séptimo álbum de estudio, compuesto por 12 canciones. Este numeroso grupo estuvo nominado en tres oportunidades a los premios Carlos Gardel. También fue destacada por la fundación Konex, que condecoró a los 100 mejores artistas de la década. Anduvieron en Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y México, país donde desarrollaron una sólida carrera. Participaron en prestigiosos festivales como Música para los Dioses, en las pirámides de Teotihuacán, y el Festival Vive Latino, tocando en el escenario principal.
http://rock.com.ar/artistas/5282/biografia



No hay comentarios:

Publicar un comentario