domingo, 22 de septiembre de 2024

23 de septiembre de 1947: Promulgación del voto femenino

La promulgación de la Ley 13.010 del voto femenino en Argentina, el 23 de septiembre de 1947, marcó un punto de inflexión en la participación política de las mujeres en la vida pública que permitió que todas las mayores de 18 años puedan votar y ser elegidas. 
Sin embargo, el sufragio femenino fue la concreción de una historia de luchas de los diversos movimientos políticos y sociales, y de las agendas que se volvieron visibles para ampliar la representación democrática igualitaria. 
Nuestro país fue uno de los primeros en la región que adoptó el sufragio universal, lo hizo en 1821. Durante mucho tiempo, las mujeres no tuvieron derechos civiles y estaban incapacitadas jurídicamente. 
A principios del 1900, varias mujeres socialistas, universitarias y damas de beneficencia, comenzaron a organizarse y a promover ciertos temas sociales y políticos. 
Entre estas pioneras podemos mencionar a Cecilia Grierson, primera mujer en recibirse de médica en 1889; Alicia Moreau de Justo, socialista que ocupó altos cargos en ese partido; y Julieta Lanteri. Esta última fue un emblema en la lucha por el voto femenino ya que mediante una acción judicial logró que se le permitiera votar en las elecciones municipales en 1911, creó el partido sufragista y fue la primera mujer en votar en América Latina. 
El carácter universal del voto era pensado desde la hegemonía de poder por quienes sí podían estar en la esfera pública y ser reconocidos, los varones considerados ciudadanos, mientras que las mujeres no eran visibles en esta universalidad ya que se las condicionaba a no acceder a ciertos derechos como la educación, tenencia de bienes y libertades de acción que requerían la aprobación de esos varones. 
Otro antecedente a destacar es la elaboración de seis proyectos de sufragio femenino que se presentaron entre 1916 y 1930, aunque ninguno de ellos fue debatido en las Cámaras. 
A su vez, hay que mencionar que en 1927 el voto femenino se instituyó en la provincia de San Juan. 
Hubo varios antecedentes que dan cuenta de la organización política de las mujeres sufragistas y de su lucha, los proyectos generalmente llegaban a las cámaras y eran desestimados o lograban tratarse sin éxito. “Las demandas no lograron obtener la voluntad y la decisión política para concretar esta conquista. 
Si la lucha la podemos atribuir a las mujeres socialistas, la conquista final del voto femenino fue peronista”. 
Así, el 9 de septiembre de 1947 se aprobó esta Ley de Voto Femenino, el 23 de septiembre se promulgó y el 11 de noviembre de 1951 las mujeres votaron por primera vez. 
La diferencia entre la cantidad de votantes de 1946 a 1951 fue de más de 4 millones de personas, de las cuales más del 80 por ciento fueron mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario