El día de la Protección a la Naturaleza fue celebrado por primera vez en 1972, cuando se instauró oficialmente por la UNESCO con el objetivo de proteger los espacios naturales ya sea porque son ricos en biodiversidad de flora y fauna, porque tienen valor de paisaje o por el simple hecho de estar amenazados.
En este día se evoca la responsabilidad de todos para la conservación de los Ambientes Naturales. Debemos compatibilizar su cuidado con el desarrollo, sobre todo en aquellos que tienen gran valor en cuanto a vegetación, fauna, paisaje, o geomorfología y se encuentran amenazados por distintas causas como edificaciones urbanísticas, contaminación, explotaciones industriales, etc.
El cambio de actitud hacia la protección del ambiente se debe a que nos hemos dado cuenta de que proteger el ambiente resulta beneficioso para todos y que de ello dependerá nuestro futuro.
El objetivo básico de la protección ambiental es anticipar los riesgos y prevenir los daños; Proteger los espacios naturales, aquellos que poseen valores singulares de vegetación, fauna, paisaje o geomorfología y dirigiendo esfuerzos para que el desarrollo humano sea compatible con la protección del entorno.
En un momento crítico en el que nuestra huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que se consume, hoy más que nunca, la protección de la naturaleza, se convierte en un asunto de prioridad esencial.
Si bien la tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos, todavía estamos a tiempo de tomar las medidas oportunas para construir un futuro basado en el consumo sostenible de los recursos naturales.
La protección de la Madre Naturaleza, no puede ser una cuestión exclusiva de los ambientalistas. Es responsabilidad de todos los seres humanos el cuidado de los ecosistemas en general y de la biodiversidad en particular, para ello es imprescindible el desarrollo de correctas políticas ambientales, por parte de las instituciones.
Cierto es que a día de hoy la implicación ciudadana va creciendo, y no sólo entre nosotros, cada vez son más las normativas propuestas por organismos europeos e internacionales que intentan gestionar y proteger el medio ambiente, equilibrando el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental.
Además, en el papel de la concienciación, es fundamental la educación ambiental. Una educación basada en valores ambientales aplicables a cualquier actitud social y cuyo objetivo es el de formar la capacidad de observación crítica y juicio de valor teniendo en cuenta la protección y gestión sostenible de nuestro entorno.
Te invito a formar parte de la defensa de nuestro ambiente tomando conciencia sobre el “cambio de actitud” que debemos hacer para proteger a la naturaleza entre todos.
Cuidemos nuestra naturaleza!
Algunos consejos:
1. No quemes basura
2. Cuidá los espacios forestados
3. Usá energías limpias cada vez que te sea posible
4. Evitá usar productos tóxicos o peligrosos
5. Utilizá baterías recargables para dispositivos que uses con frecuencia
6. Cuidá el agua, no la derroches ni la contamines
7. Reciclá los residuos
8. No compres o consumas productos derivados de especies en peligro de extinción
9. Cuidá y protegé los recursos naturales
No hay comentarios:
Publicar un comentario