El 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro, una fecha en la que se busca remarcar a nivel mundial, la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal.
La celebración de este día surge en el año 1924 en Milán (Italia) cuando se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro; este evento se prolongó varias jornadas y concluyó el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido el Día Mundial del Ahorro.
En el marco de esta celebración, la Condusef busca brindarte información y orientación sobre la importancia de comenzar a ahorrar desde hoy y para toda tu vida.
Ahorrar es un hábito sencillo de realizar, pero es igual de fácil dejarlo. Si lo vas a llevar a cabo, requieres ser comprometido y responsable. Piensa que te favorece pues estás guardando una cantidad de dinero que puede servirte para muchas cosas: alcanzar una meta a mediano o largo plazo, en caso de tener un imprevisto, cubrirlo sin necesidad de endeudarte; o tener tranquilidad al momento de tu retiro.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
Haz un presupuesto mensual, así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuál es tu posibilidad de ahorro.frasco
Aprende a distinguir entre necesidades y deseos, así evitarás compras innecesarias.
Evita el "gasto hormiga", ya que con ello podrás tener mayor margen de maniobra.
Establece metas para tu ahorro, las cuales puedes dividir en corto, mediano y largo plazo.
Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades.
Investiga cuál cuenta de ahorro te ofrece una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.
Confirma que la institución que escojas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo, así evitarás complicaciones al trasladarte.
Lee el contrato que te ofrece la Entidad Financiera que elegiste, antes de firmarlo.
Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro.
Designa beneficiarios de tus cuentas de ahorro, ya que ellos recibirán el dinero si tú llegaras a faltar.
El objetivo del ahorro es la economía, la reserva sin caer nunca en la avaricia. El sentido del ahorro es amplio, no es sólo acumular monedas y billetes en alcancías o cuentas bancarias, sino también es saber utilizar en su medida justa los bienes, no derrochando lo conseguido mediante el esfuerzo; el fruto de nuestro trabajo debemos aprovecharlo con inteligencia.
El ahorro es un signo de respeto al semejante, a las generaciones futuras. Tomemos poco a poco el hábito del ahorro, que nos ayudará a lograr una vida mejor y a ser más felices. Para el logro de nuestro objetivo, es necesaria la colaboración de todos los miembros del hogar.
Verdaderamente, es mucho más agradable guardar juntos, en familia, en un ambiente de alegría, sabiendo que todos nos beneficiaremos con esta conducta que ya no debemos abandonar en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario