Día Mundial de la alimentación
Esta fecha fue establecida por la FAO en 1979 para concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre y la desnutrición.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fundada en 1945, es uno de los mayores organismos especializados de las Naciones Unidas. El principal objetivo de la contratación pública de la FAO es apoyar de manera eficiente el mandato de la FAO de lograr un mundo en el que impere la seguridad alimentaria elevando los niveles de nutrición, mejorando la productividad agrícola, las condiciones de la población rural, y contribuyendo a la expansión de la economía mundial. Como tal, la contratación pública de la FAO se centra principalmente en productos y maquinaria, agrícola, forestal y pesquera, así como en los servicios relacionados con los estudios técnicos, la construcción y las actividades de difusión de información.
El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del día por considerar que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental” .
Para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. Centra la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) involucra en sus líneas de acción los distintos aspectos necesarios para promover la seguridad alimentaria y realiza actividades de educación nutricional que aseguren el derecho a tener acceso a información científica, culturalmente aceptada y adecuada a las distintas comunidades del país.
La seguridad alimentaria de una familia o comunidad contempla, según lo establece la FAO, los siguientes componentes: disponibilidad de alimentos; acceso suficiente a los alimentos; buena selección; correcta elaboración, manipulación y conservación; adecuada distribución dentro del grupo familiar; y buen aprovechamiento por el organismo.
La fundación de esta importante organización implicó el primer paso en la lucha perpetua de la humanidad contra el hambre y la malnutrición.
Desafortunadamente, pese a los 73 años de haberse fundado, el hambre sigue representando un problema, una crisis significativa en nuestro mundo en nuestro presente y en nuestro futuro.
Durante la creación de la FAO se dotaron a muchos otros países que ingresarían a la organización de un mecanismo por el que los estados miembros se ocuparían de una serie de problemas preocupantes para todos las naciones.
De acuerdo a la FAO, estos son los objetivos de este importante día:
-Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
-Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
-Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
-Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
-Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
-Fomentar –más– el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.
Este es un día para reflexionar sobre el futuro que queremos. En poco tiempo seremos 10 millones de personas en la Tierra, ¿a cuántos nos espera el hambre si en la actualidad una de cada nueve personas la padece?
Mira el poderoso mensaje que la FAO nos tiene, y como ellos dicen, no es un titular más para llamar nuestra atención. La crisis alimentaria es una realidad que necesitamos erradicar, pues nosotros somos la causa.
15 de Octubre: Día Mundial del Lavado de Manos
Surge a partir de una iniciativa de la OPS- OMS a fin de inculcar en los niños el sencillo hábito de lavarse las manos con jabón, lo cual puede salvar millones de vidas cada año en el mundo. Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades y el lavado de las mismas con jabón -especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el baño, de limpiar las heces de un niño y antes de manipular alimentos- es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas. Los resultados de investigaciones realizadas en varios países en desarrollo muestran que la falta de jabón no suele ser una barrera, ya que una vasta mayoría de viviendas en situación de pobreza tienen jabón en el hogar. Más bien, el problema es que el jabón raramente se usa para lavarse las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario