jueves, 4 de octubre de 2018

5 de octubre: Día del Camino y la Educación Vial

Cada 5 de octubre se celebra el Día del Camino y de la Educación Vial en conmemoración a la realización, en 1925, del Primer Congreso Panamericano de Carreteras, que tuvo lugar por aquel año en la ciudad de Buenos Aires.





Los caminos son vías de comunicación que sirven para el paso de vehículos, personas o animales. Pueden clasificarse en varias categorías y según la importancia de los centros de población que comunican y de la función que cumplen. Son caminos las rutas asfaltadas que cruzan el territorio nacional, las calles de pueblos o ciudades y las autopistas.

La construcción de ellos fue uno de los primeros signos de avance de la civilización. Cuando las ciudades comenzaron a aumentar sus tamaños por el crecimiento de la población, se tornó necesaria la comunicación con otras regiones para hacer llegar alimentos o transportarlos a otros consumidores. Los primeros en construir carreteras hacia el año 3.500 a.C., fueron los mesopotámicos; luego los chinos, construyeron la Ruta de la Seda (la más larga del mundo) durante 2.000 años.; y, en Sudamérica los Incas, también construyeron una avanzada red de carreteras por todos los Andes, que incluían galerías cortadas en las sólidas rocas.

Red de caminos en Argentina

Hasta 1930, la red caminera fue considerada un complemento de los ferrocarriles; tanto que, en las zonas rurales, los caminos locales conducían a las estaciones del ferrocarril. En el año 1952 se creó la Dirección Nacional de Vialidad, y se esta estableció un porcentaje sobre la nafta y los lubricantes, destinados a la construcción de caminos. A partir de ese momento comienza a desarrollarse la red caminera nacional de nuestro país.

En las décadas de 1950 y 1960 se produjo una importante expansión del transporte automotor y por lo tanto también de la red caminera.

La red vial se clasifica, en nacional y provincial; y, por su importancia en lo concerniente al tráfico que circula, en rutas troncales, rutas secundarias y rutas locales. Además, se distinguen unas rutas transnacionales de gran importancia. Una tercera clasificación se establece en función del estado de la red: pavimentada, mejorada y de tierra.

Hacia fines de 1980 la red caminera argentina estaba sumamente deteriorada por la sobrecarga de camiones que circulaban sin control del peso que llevaban, y por la falta de mantenimiento.

Esas fueron las causantes por las que se decide privatizar por el sistema de concesión, las principales rutas troncales del país, como Buenos Aires - Mar del Plata, Buenos Aires - Bahía Blanca, Buenos Aires - San Luis - Mendoza, Buenos Aires – Rosario -Córdoba o Zárate – Concordia - Paso de los Libres, entre otras.
Asignar este día al Camino, es promover la reflexión acerca de los siniestros viales que se producen en las vías públicas y favorecer el aprendizaje de las normas y conductas tendientes al logro de una mayor seguridad vial.
Actualmente, esta fecha suele destinarse a la realización de jornadas de educación vial en las que se propone e invita a las distintas instituciones, ya sean educativas o no, a realizar actividades que tengan como objetivo concientizar a las poblaciones sobre el uso eficiente de las rutas y respeto a las leyes de tránsito.
Por eso hoy, si bien es una efemérides y podemos decir que fue instituído el 5 de octubre por tal o cual motivo, me gustaría decir que deberíamos trabajar más y peticionar más a las autoridades para que se aboquen a buscar soluciones para que los caminos que recorremos sean seguros, estén bien señalizados, con asfalto colocado de forma pareja, sin pozos y sin remiendos, creo que es algo que nos merecemos los argentinos; inclusive que los arreglos se realicen en horarios de menor circulación porque demasiadas veces he visto en rutas angostas y de doble mano, realizar trabajos con enormes máquinas dejando muy poco espacio para circular con el peligro latente de una colisión.

Los seres humanos recorremos nuestro camino más importante, el de la vida, y no queremos perderla prematuramente por caminos en malas condiciones. Pero como los años pasan muy rápidamente y año a año ponemos en nuestros medios que “hoy 5 de octubre se celebra el día del camino”, esperemos que en los próximos años realmente haya muchos motivos para celebrarlo con caminos que valga la pena recorrer sin temor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario