jueves, 4 de octubre de 2018

Los Piojos


Formados hacia fines del '88 entre un grupo de amigos de las localidades de El Palomar, Caseros y Villa Bosch, Los Piojos comenzaron su carrera tocando en pubs de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

En base a una propuesta musical que incluía fuertes influencias de The Rolling Stones y blues, en sus comienzos, para luego identificarse con el folklore rioplatense (fundamentalmente, el tango y candombe) y una propuesta escénica marcada el histrionismo de su cantante y letrista Andrés Ciro, consiguieron en poco tiempo aumentar considerablemente la cantidad de seguidores.

En 1990 recibieron un espaldarazo fundamental en su carrera: Los Redonditos de Ricota los señalaron como la banda revelación del año. Incluso, Skay Beilinson participó como músico invitado en algún concierto del grupo.

A mediados del '91, cuando aún no tenían disco editado, fueron invitados a participar del Festival de Música Antirracista de Países del Tercer Mundo, celebrado en París, compartiendo escenario con grupos de Malí, Burkina Faso, Marruecos, Cuba e incluso España y Francia, en este caso representados por nada menos que Mano Negra.

La ilusión de grabar su primer disco ya rondaba en sus cabezas sin parar. Ya los seguían chicos de varios colegios de Capital. Entre ellos uno de orientación musical que tenía entre sus alumnos a Gustavo Tavo Kupinski, que tocaba en un grupo llamado Los Sabuesos y conocía a la banda porque su novia era de Ciudad Jardín. Tavo pasó a remplazar al violero Pablo Guerra, que finalmente se incorporó a los Los Caballeros de la Quema.

La idea para el primer disco fue utilizar todo lo compuesto entre el '88 y el '92. Fue la primera experiencia en grabaciones de estudio. En el invierno de 1992, entre junio y agosto, cuando por fin entraron a estudios en Del Cielito. En ese corto lapso registraron "Chac tu chac", su primer álbum que logró llamar la atención, gracias a su variedad. Por un lado estaban "Los mocosos" y la versión rockera del tango "Yira yira", y por otro las románticas "Tan solo" y "A veces", mostrando el costado sensible que siempre lucieron con orgullo.

Los Piojos trataban de tocar todos los fines de semana, y no les fue nada mal. El año 1993 se caracterizó por la gran cantidad de presentaciones en vivo, incluyendo una gira por el interior que los llevó a Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata.

Sus shows también cambiaron. Ya empezaban a colgarse las primeras banderas ("trapos"), los más desaforados invadían el escenario para bailar con Andrés Ciro, las chicas del público se renovaban fecha a fecha y los Piojos crecían cada vez más.

Su segunda placa "Ay ay ay", apareció a fines del '94 con la producción artística de Alfredo Toth y la actual formación de quinteto. Como lanzamiento del disco filmaron un video clip del tema "Babilonia".

A partir de aquel momento, tanto el personal estilo del grupo como la interesante poesía de Andrés Ciro, comenzaron a trascender las fronteras y sus temas, a sonar en radios no alternativas.

El año de la consagración definitiva de Los Piojos fue 1996. Dos estadios Obras Sanitarias en septiembre, dos microestadios de Ferrocarril Oeste en noviembre, y otros tres Obras sobre el borde de fin de año.

En todos los casos con lleno total. "Tercer arco", tercer disco de la banda, grabado entre junio y julio en Del Cielito, nuevamente con producción de Toth, fue Álbum de Oro en pocos días y no tardó en llegar al Doble Platino.

"El farolito", fue cabeza de ranking en varias radios y el video clip de "Maradó", dedicado a Diego Maradona, llegó a los top ten de la cadena MTV, posición a la cual también trepó otro clásico: "Verano del '92".

Una nueva sorpresa llegó a principios del '97, En julio, dos conciertos a sala llena convocaron a más de 10 mil personas en el microestadio de Racing de Avellaneda. Unos meses más tarde, en noviembre, la banda volvió a los escenarios de Capital Federal. En el microestadio del Parque Sarmiento se dieron cita más de 7 mil fanáticos, dejando muy claro que la banda se había incorporado a las ligas mayores del rock nacional.

"Azul", el cuarto disco de Los Piojos, fue editado a comienzos de 1998. Este trabajo, en el cual profundizaron otros ritmos rioplatenses como el candombe y la murga, fue presentado en vivo en el Parque Sarmiento. "El Balneario de los doctores crotos" alcanzó una alta rotación en las cadenas de televisión y los llevó a tocar en el Distrito Federal y Guadalajara (México) y a San Diego, Los Angeles y Miami, en Estados Unidos.

"Ritual", el quinto disco de Los Piojos, fue grabado durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 1999, en el show en vivo que la banda realizó en el estadio de Obras, conmemorando sus 10 años de trayectoria. Cabe destacar la presencia del público piojoso y de Diego Armando Maradona en aquel concierto inolvidable.

El 2000 comenzó con cambios en la formación. Por razones que nunca oficializaron, Daniel Buira se fue de la banda y formó La Chilinga. Sebastián "Roger" Cardero fue su reemplazante en la batería, durante la gira por Santa Fe, Córdoba, Miami y Nueva York. A mediados de año, llenaron siete veces el estadio Obras, con Divididos, la Renga, Viejas Locas, Alejandro Sokol y Los Decadentes, entre otros invitados.

Luego comenzaron la grabación de "Verde paisaje del infierno", el siguiente álbum, que estuvo en la calle el 27 de octubre del 2000 y fue presentado en el estadio de Atlanta (Buenos Aires), el 16 de diciembre.

A fines del 2002 lanzaron "Huracanes en luna plateada", el segundo álbum en vivo de la banda, con 19 temas registrados en los shows del estadio de Huracán, en el Luna Park, en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en Rosario, en Córdoba y en Mendoza. Se trató de una edición limitada, con un libro de fotos novedoso de 60 páginas.

"Máquina de sangre" vio la luz el 14 de noviembre de 2003. Muy bien recibido por la prensa, fue uno de los más vendidos del año. 70 mil personas fueron al estadio de River Plate para la presentación de este material, el 20 de diciembre, cuando también estrenaron el video de "Como Alí”, el corte difusión que siguió a "Fantasma".

Luego de editar dos DVDs en vivo, la banda anunció el lanzamiento de "Civilización", el nuevo disco, en julio de 2007. Fue presentado sorpresivamente en Buenos Aires con Los Piojos a bordo de un trailer arrastrado por un camión y recorriendo el centro porteño.

A partir de aquel momento, comenzaron los rumores de separación. En primera instancia, Piti Fernández formó La Franela y fue reemplazado por Juanchi Bisio que debutó en Rosario. En abril de 2009, previo a un show en el Club Ciudad de Buenos Aires, emitieron un comunicado: la banda entró en un parate por tiempo indefinido.

Llamado por la prensa como el último ritual, el último show piojoso estaba previsto para el 14 de mayo en el Club Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo por la velocidad con que se agotaron las entradas el show se mudó al estadio de River Plate.

La noticia tuvo tal trascendencia que se publicó en noticieros y diarios de toda la Argentina, no solo publicitando sin permiso el recital sino también informando que esto seria una separación, cosa que a muchos de los fans molestó.

El 30 de mayo de 2009, en River Plate con alrededor de 75 mil personas. Pareció que el recital nunca terminaría, hasta que Andrés Ciro, el líder de la banda dijo: "Tenemos que terminar por quejas de la municipalidad", y el concierto finalizó con el "Muévelo", y gente bailando sobre el escenario.

Después de 3 meses del último recital, Gustavo Kupinski (fallecido en un accidente de tránsito en 2011), armó su banda llamada Revelados con dos ex "piojosos" (Sebastián Cardero en batería y Facundo Farias Gómez en percusión), y luego comenzó a colaborar regularmente con Las Pelotas.

Ciro inició su carrera solista con un show en Córdoba y formó su banda Ciro y Los Persas y recorrió el país editando su primer disco "Espejos".

Miguel Angel "Micky" Rodriguez se recluyó en Córdoba formando un nuevo proyecto, La que faltaba, mientras que “Roger” Cardero logró editar un disco con su banda El Vuelo de la Grulla: "Metamorfosis".

Mientras que Juanchi Bisio continuó con su proyecto Catimbao, otro ex integrante de Los Piojos que siguió en actividad fue “Piti” Fernández que con su banda La Franela y editó su disco debut, "Después de ver" (2009). La historia siguió con cada uno por su lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario