El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.
En los años que vivió San Francisco estas ideas eran vistas con extrañeza y se adelantó a su época. Este santo en su vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos". El Papa Juan Pablo II lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas.
n el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.
Es importante que respetemos el hábitat de los animales en vida salvaje para evitar la desaparición de las especies; así como controlar la tasa de animales en situación de calle en las zonas urbanas. ¿Vos de qué manera ayudás a los animales?
El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes se comparte el planeta, quienes la mayoría de las veces son víctima del egoísmo y crueldad. Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos.
Se calcula que por cada 4 familias en el mundo, una de ellas posee algún tipo de mascota como puede ser: perro, gato, canario o tortuga entre otros. Muchos los consideran como sus amigos fieles, mientras que otros tantos acuden a diversas especies para mantenerse seguros. La verdad es que cualquier animal, la gran mayoría son grandes compañeros y es por eso que es tan conocido el refrán de “el perro es el mejor amigo del hombre”. Es agradable poder llegar a casa después de un día estresante y que ellos (con su mejor sonrisa) se lancen a las piernas de su dueño dándole la bienvenida sin pedir nada a cambio, más que unas simples caricias de amor.
En diferentes partes del mundo se adoptó como tradición el bendecir en este día señalado a cada ejemplar, al igual que muchos hogares de animales organizaron actividades para recaudar fondos con la finalidad de brindarles una mejor vida. En Argentina, por ejemplo el Día del Animal se festeja el 29 de abril en homenaje al fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien dedicó su vida en defensa de los derechos del animal. Junto a él, Domingo Faustino Sarmiento, uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y partícipe de la Ley Nacional de Protección de Animales, son reconocidos por su gran dedicación. Lo que nos diferencia a los animales del hombre es la capacidad de éste último para poder “razonar”, entonces se debe respetar los derechos de los animales.
QUÉ ES EL MALTRATO:
Los caballos no pueden trabajar hasta después de los tres años, cuando son considerados adultos. Vemos potrillos de un año tirando de carros.
Para ser considerado caballo de tiro, el animal debe pesar 600 Kg. Los caballos atados a los carros, no pasan de 300 Kg. Algunos con suerte llegan a los 350 Kg.
Las yeguas deben trabajar hasta los 6 meses de preñez (son 11 en total) y retomar el trabajo dos meses luego de parir. Vemos yeguas con preñez a término, incluso pariendo atadas a los carros y potrillitos corriendo a la par del carro junto con su madre trabajando.
El caballo que transita sobre pavimento debe usar herraduras y cambiarlas cada mes. Vemos caballos sin herraduras o con herraduras gastadas o incrustadas en los vasos. En verano el pavimento alcanza una temperatura de 65°.
El caballo no debe trabajar más de cuatro horas diarias, el resto debe descansar. Vemos caballos que trabajan todo el día y la noche, siendo subalquilados para tal fin sin descanso.
Deben comer 40Kg. de avena y maíz, pasto fresco y tres pencas de fardo es la alimentación diaria de un caballo de trabajo. La mayoría de los equinos sufre desnutrición crónica y raquitismo.
No azotarlos para el trabajo provocándole castigos o sensaciones dolorosas. Todos los carreros usan látigo.
¿SABÍAS QUE?
La Municipalidad registra, avala y autoriza la circulación de carros tirados por caballos sin ningún control.
Mientras que motos y autos son controlados a discreción para cobrarnos multas, con la ¡excusa de prevenir accidentes! ¿Por qué será que no controlan los carros?
COMO AYUDAR:
- Denunciando a la policía los actos de maltrato y crueldad, obligándolos a aplicar la Ley 14.346: Establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.
Con donaciones (medicamentos, fardos, sogas, bozales, herraduras de trabajo, ración, etc)
- Asociándote con cuotas mensuales o donaciones monetarias.
- Ofreciendo hogares de tránsito para los caballos en recuperación.
Cualquier inquietud comunicate con nosotros al siguiente e-mail: info@soscaballos.com.ar
Más información:
soscaballossantafe@live.com
www.soscaballos.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario