lunes, 7 de octubre de 2024

Un fueguito: La historia de César Milstein

César Milstein (Bahía Blanca 8 de octubre de 1927 – 24 de marzo de 2002) 
Fue un bioquímico argentino nacionalizado británico. 
Es considerado uno de los científicos argentinos más prestigiosos del mundo. 
Nació en la ciudad de Bahía Blanca donde permaneció hasta 1945, año en el que se trasladó a la Capital Federal para estudiar en la Universidad de Buenos Aires. 
Se graduó de Químico en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, a los 25 años de edad, y en 1957 recibe su Doctorado en Química, como biólogo celular por su tesis sobre enzimas y un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina. 
Fue becado por la Universidad de Cambridge donde consiguió su segundo doctorado en 1960, trabajando bajo la dirección del bioquímico molecular Frederick Sanger. 
Milstein regresó a la Argentina en 1961 para hacerse cargo de la División de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología, pero sólo estuvo un año en el cargo para regresar a Inglaterra tras el golpe militar de 1962. 
Estando en Cambridge a los 36 años, formó parte del Laboratorio de Biología Molecular y trabajó en el estudio de las inmunoglobulinas, adelantando el entendimiento acerca del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos –las proteínas encargadas de combatir a la presencia de cuerpos extraños o antígenos. Junto a G. Kölher desarrolló una técnica para crear anticuerpos con idéntica estructura química, que denominó anticuerpos monoclonales. 
En el año 1983 fue nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge y en 1985 es designado en Argentina miembro honorario de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 
El 16 de octubre de 1984 se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con el alemán George J. Köhler y el dinamarqués Niels K.Jerne, por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales. En diciembre de 1987 visitó por última vez a Bahía Blanca. 
“Vengo a aprender más que a enseñar” dijo a poco de llegar. 
En 1993 César Milstein junto a René Favaloro son distinguidos con el premio Konex de brillante como las figuras de la década en Ciencia y Tecnología Argentina. 
El 15 de diciembre de 1999: Milstein dio una de sus últimas charlas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, a la que tituló “La curiosidad como fuente de riqueza”. 
Falleció el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Inglaterra, víctima de una afección cardíaca, a los 75 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario