jueves, 10 de noviembre de 2011

11 de noviembre: Día de San Martín de Tours Patrono de la ciudad de Buenos Aires

El 20 de octubre de 1580, tres días después de la distribución de tierras en la recién fundada ciudad de la Santísima Trinidad en el puerto de Santa María del Buen Ayre, su fundador don Juan de Garay dispuso dar a la ciudad un patrono, como era costumbre entonces. Tras una votación, que se repitió tres veces, fue elegido el apóstol de las Galias, san Martín de Tours. Desde entonces, el 11 de noviembre, día de la conmemoración litúrgica del Santo, fue día de asueto en la ciudad de Buenos Aires.

La devoción de los porteños de antaño se demostraba no solamente en esta fecha, sino que también se realizaban novenas y el rezo de las cuarenta horas cuando casos de sequía, epidemias o guerras hacían que se pidiera su intercesión. Si bien se ha mantenido el culto, la Ciudad de Buenos Aires perdió la costumbre de realizar las pomposas ceremonias de la antigüedad; es por eso que a partir de 1968, la Ciudad instauró los festejos de la Semana de Buenos Aires coincidentes con la festividad del Santo Patrono.

Hoy, contrariamente a lo que ocurre en el resto de las grandes y pequeñas ciudades del país, la capital argentina no celebra a su Patrono, pese a reiterados pedidos efectuados por la Junta de Historia Eclesiástica Argentina para que se reponga el asueto.

Qué pena de esta forma vamos perdiendo las costumbres y tradiciones que tanto queremos fomentar.


Photobucket
Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario