sábado, 19 de noviembre de 2011

20 de noviembre: Día de la SOBERANÍA. Combate de la vuelta de Obligado


Las pretenciones extranjeras ante nuestro país entraron en una etapa cumbre cuando unidos, Inglaterra y Francia, so pretexto de garantizar sus intereses, mantenían fuerzas navales en el Río de la Plata, bloqueando Buenos Aires con el fin de poder comerciar con Paraguay y Corrientes.

La expedición al Paraná es un hecho que se anuncia a principios de octubre. Una escuadra de tres vapores seguidos de buques de vela con buen armamento abriría camino a un convoy de 90 navíos para llevar mercaderías a Corrientes y Paraguay y traer de retorno productos de éstas.

En los primeros días de noviembre de 1845 zarpa la escuadra de guerra fluvial a las órdenes de los capitanes Hothan, inglés y Trehouart, francés.

En total cuentan con 11 buques de combate dotados del armamento más moderno y 800 infantes de marina para el desembarco.

El 8 de noviembre la escuadra entra en Guazú y el 10 se detiene al enterarse que el Guazú y el Pavón están artillados.

El 17 reanuda la marcha por el Guazú mientras esperan que los barcos de guerra abran paso.

La principal fortificación está en la Vuelta de Obligado, donde el río tiene 700 metros de ancho y un pronunciado recodo que dificulta la navegación a vela.

El general Lucio Mansilla, hace tender, de costa a costa, sobre 24 lanchones tres gruesas cadenas, de proa, a popa y por el centro de las embarcaciones. En la ribera derecha, la única defendida, monta 4 baterías. Estas están artilladas con 30 cañomes servidos por una dotación de 160 artilleros. detrás de las trincheras hay 2000 hombres al mando del coronel Ramón Rodríguez.

Con un sólo buque de guerra "El Republicano"cuentan los argentinos.

Es un bergantín artillado con 6 cañones y su misión es cuidar las cadenas.

EL 20 de noviembre al amanecer se libra el Combate de Obligado.

Las bajas argentinas son múltiples : 250 nuertos y 400 heridos, 21 cañones perdidos.

Incendian los lanchones que sostenían las cadenas y se pierde "El Republicano", volado por su propio comandante.

El agresor por su parte tiene 26 muertos y 86 heridos y sus pérdidas materiales son averías causadas a varios barcos que obligan a la escuadra a quedarse 40 días en Obligado a hacer reparaciones. Pero lo importante es que los enemigos no pudieron lograr su objetivo.

Los ecos de Obligado repercutieron en el mundo y el gobierno de Rosas es felicitado por su acción considerada como un verdadero triunfo de la Soberanía.


Photobucket

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario