sábado, 16 de junio de 2018

17 de Junio: Recordamos a Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel de Güemes fue un militar y héroe de la liberación nacional que luchó en el Norte. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785, hijo de Gabriel de Güemes Montero (nacido en Santander, España) y María Magdalena de Goyechea y La Corte, jujeña. Realizó sus estudios en la misma ciudad que lo vio crecer, su educación superior continuó en su casa, junto a sus hermanos, por medio de educadores pagados por su padre.

A inicios de 1799 se incorporó como Cadete de la 7ma Compañía de III Batallón del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, que tenía su asiento en la Ciudad de Salta. Actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

Su actuación fue importante, ya que sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.

En la noche del 6 al 7 de junio de 1821, una columna realista guiada por un traidor sorprendió en Salta a Güemes, hiriéndolo de gravedad y provocando su penosa huída hasta Cañada de la Horqueta, donde muerió diez días más tarde. Güemes falleció en un catre a la intemperie cuando tenía 36 años. Es el único General que muerió por heridas recibidas en combate durante la guerra independentista.
La Poncho Colorado


Si se duerme don Martín
no habrá ninguno que duerma
pues le ha de velar el sueño
toda la tierra despierta
pues le ha de velar el sueño
toda la tierra despierta.

Que monten los Infernales
la Guardia de las Estrellas
y los Ponchos colorados
cubran toda la frontera

[ESTRIBILLO]

Corazón de guayacán
Don Martín Miguel de Güemes
por la falda de los montes
baja tu nombre a machete.
por la falda de los montes
baja tu nombre a machete.

Su corazón de caudillo
cayó en la tierra caliente
y un padrenuestro de bombos
resuena el monte su muerte.

Porque los gauchos de Salta
los gauchos de Martín Güemes
llevaban cuando peleaban
una zamba entre los dientes.

Corazón de Guayacán
Don Martín Miguel de Güemes
por la falda de los montes
baja tu nombre a machete.

Roberto Rimoldi Fraga





No hay comentarios:

Publicar un comentario