miércoles, 20 de junio de 2018

21 de junio: Comienzo del Invierno y Día de la Ancianidad

Llega el Invierno

En el hemisferio sur, se vive con expectativa la llegada de la estación más fría, la jornada con menos luz solar, porque a las 7.08, empieza el invierno. El 21 de junio es el día en que se produce el solsticio de invierno en el Hemisferio sur del planeta, por lo que vivimos el día más corto del año y la noche más larga.
Los días se acortan, las temperaturas caen, llega la época más fría.
Los horarios del amanecer y el atardecer se modifican bastante en relación a lo que sucede durante los meses de verano y será este jueves el día con menos horas de luz de todo el año.

El solsticio de invierno se produce cuando los rayos caen directamente sobre el trópico de Cáncer. En el Hemisferio Norte ocurre el fenómeno opuesto, por lo que tienen su día más largo y su noche más corta.

El solsticio de invierno marca también el paso del otoño al invierno, al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año.

Los pueblos Quechuas, Aymaras, Kollas, Rapanui y Mapuches celebran el año nuevo indicado por el solsticio de invierno, como una época de purificación y renovación.

Los solsticios son los momentos del año en los que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

Para la cultura andina, es el momento de renacimiento del sol -en Cuzco a la fiesta se le llama Wawa Inti Raimy- al que hay que cuidar como a un recién nacido: comienza un nuevo ciclo, un nuevo “Pachacuti”. Este “Año Nuevo Andino” es el número 5526, según el almanaque aymara que rige la larga columna del continente americano.
El equinoccio de invierno, cuando el Sol “renace”, fue siempre festejado en el mundo entero. Antes de la llegada de los españoles, aquí se le llamaba Inti Raimy, la Fiesta del Sol, inicio del año.

Día de la Ancianidad

Hoy es más que un día especial ya que los ancianos forman un componente humano y social muy importante, son la guía de los jóvenes, ejemplo claro de los adultos que fueron y serán forjadores de sabiduría.
Tal vez hoy se los recuerde por su “Día”, pero es difícil no tenerlos en cuenta a diario, cuando todavía contamos con ellos para pedirles algún consejo o tal vez para que nos refresquen alguna travesura o anécdota y regocijarnos con sus recuerdos.
No sólo se es un anciano para caracterizarlo entre adultos mayores, en muchos casos ha sido ese papá o ese abuelo que nos marcó el camino o como dijera la madre Teresa de Calcuta, el que nos enseñó a volar para no a volar su vuelo. Ese anciano que es nuestro amigo, vecino… esa persona tan querida y respetada que cansados de tanta lucha, nos dejan su legado para continuarlo nosotros.

Es hora de darles MUCHO AMOR, tal vez alcance la mirada sincera de decirles: “Aquí estamos para cuidarte y para agradecerte todo el esfuerzo que hiciste por nosotros”.
Feliz día para todos los ancianos y el compromiso por hacer algo todos los día por ellos, será al final de muchos caminos el resultado de una ancianidad placentera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario