lunes, 4 de junio de 2018

5 de Junio: Día del Medio Ambiente

Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. También fue entonces cuando se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). De esta forma, se lleva celebrando de forma ininterrumpida desde el 5 de junio de 1973.


El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

La sobrepoblación, la contaminación del aire, el suelo y el agua, el calentamiento global provocado por la emanación de gases y componentes tóxicos que restan calidad al aire, la pérdida de biodiversidad, el bajo nivel de utilización de energías alternativas como la eólica, solar, entre otras, son algunas de las principales causas que atentan la calidad del medioambiente. Así, las políticas medioambientales de todos los países resultan fundamentales e imprescindibles para mantener la calidad de vida que merece la Tierra y todos los ecosistemas que ésta guarda.

Esta fecha, además, es motivo de diferentes actividades y expresiones que se realizan en diversos lugares del mundo y a cargo de organizaciones no gubernamentales, colectivos ambientalistas, organismos del Estado y sectores empresariales preocupados en la temática. En Argentina, la legislación correspondiente expone una serie de presupuestos para lograr una gestión adecuada y sustentable del medioambiente, establecer los entes pertinentes para la ejecución de políticas ambientales y conformar los organismos de control necesarios para garantizar el uso y cuidado necesarios para un desarrollo poblacional y económico sustentable en armonía con el medioambiente.
India será el centro de la celebración global, que tendrá lugar el 5 de junio.
Este año, el mundo se unirá para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.
Nueva Delhi, 19 de febrero de 2018.- India albergará las celebraciones globales del Día del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2018, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

RECICLAR PLÁSTICO EN ARGENTINA
Reciclado - Martín Cagliani - 19 November, 2009
Hoy en día el plástico está en todos lados, es un material resistente y barato, por eso se lo usa en casi todo. Pero como bien sabemos aquí en Sustentator, el plástico no es biodegradable, sólo es degradado de la misma forma en que una roca es degradada, o sea por la lluvia, el sol, el viento, etc. Esto toma cientos de años si el plástico es arrojado al medioambiente, pero lo bueno es que puede ser reciclado.

El plástico es reciclable, y casi sin pérdida, el problema es que casi no se recicla. ¿Por qué? Porque es necesario hacerlo en grandes cantidades para que sea rentable, y son pocos los países en los que hay industria suficiente como para que el porcentaje de reciclaje sea alto. Por ejemplo en Estados Unidos, apenas si el 20 por ciento de las botellas de plástico sonr ecicladas, en Europa es un poco más alto, el 40 por ciento.

Perece mucho, ¿no? Pero es demasiado poco, ya que el porcentaje restante son millones de toneladas que terminan en el medio ambiente.

El plástico que más suele ser reciclado en todo el mundo es el de las botellas de plástico, que se llama plástico PET. Que luego de ser limpiado, puede reutilizarse por completo para hacer más botellas o para mucha cantidad de derivados, como incluso bolsas de plástico.

Cabe aclarar que las tapas de plástico de las botellas están hechas de un tipo de plástico totalmente diferente al del resto del recipiente, son de polipropileno (PP). Lo ideal es separar las tapas de la botella, ya que se derriten a una temperatura diferente, y por ende no pueden ser reciclados juntos.

Las tapas por ejemplo pueden servir luego de ser recicladas para rastrillos, cepillos o escobas de plástico. Así es que cuando uno decide guardar las botellas para reciclar, hay que guardar la botella en sí por un lado y las tapas por el otro, y averiguar adonde se pueden llevar unas y otras. Hay emprendimientos a beneficio como la Fundación Garrahan que juntan tapas para venderlas a las recicladoras.
La crisis económica de 2001, la creciente conciencia ambiental y el éxito de los programas de reutilización de residuos plásticos implementados en varios países, ha servido para que tanto el gobierno como los empresarios y los ciudadanos argentinos conviertan el reciclaje no sólo en una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente sino también en una magnífica oportunidad de negocio y en una fuente más de empleo.

Particularmente, desde febrero de este año, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires puso en marcha la ley de Basura Cero, una estrategia que ya ha sido adoptada por varias ciudades del mundo y que impulsa la reutilización y el reciclaje de residuos. En Buenos Aires, el objetivo es disminuir los desperdicios reciclables que se entierran en los rellenos sanitarios en un 50% para 2012 y en un 75% para 2017.

En el mes de mayo, Buenos Aires fue visitada por el norteamericano Jack Macy, especialista en reciclaje de San Francisco, y por Jo Knight, experta en tratamiento de residuos y funcionaria del gobierno de Nueva Zelanda, quienes explicaron en la Legislatura de la ciudad cómo funcionan los planes para tratar la basura en sus respectivos lugares de origen. Durante las ponencias se destacó que San Francisco logró reducir la generación de basura en un 67% y convertirla en materia para reciclar. Por su parte, llamó la atención que el programa llevado a cabo en Nueva Zelanda no tuvo aceptación inmediata y requirió un esfuerzo adicional para ser acogido.

Aunque en América Latina la conciencia ambiental está dando sus primeros pasos, lo cierto es que en Argentina se han logrado avances importantes. Actualmente las empresas recicladoras tienen plantas en 12 provincias del país y día a día surgen programas rurales y urbanos de reciclaje, en los que el proceso empieza en los hogares argentinos y termina en la elaboración de gránulos, hojuelas o de algún producto terminado para consumo interno o exportación.

El primer gran ensayo de un programa de tratamiento de residuos comenzó en 2004, en Buenos Aires, en un área de 100 manzanas en donde los vecinos empezaron por separar los residuos secos.

Por otra parte, actualmente se están creando empresas y medios para reagrupar a los "cartoneros" o recicladores informales encargados de separar y clasificar las basuras. Con esta iniciativa, se está dando pie a controlar algunos puntos negativos relacionados con esta actividad como son el trabajo infantil, las mafias, la alta exposición a focos infecciosos y empresarios que se aprovechan de la informalidad del negocio, entre otros.

El proceso de recolección continúa con los galponeros o acopiadores y termina en las empresas de reciclado donde se hace la valorización o separación de los materiales para luego transformarlos en productos nuevos. Las empresas recicladoras argentinas trabajan con PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS y otros plásticos tales como Policarbonato (PC), Poliamida (PA), ABS, SAN, EVA, Poliuretano (PU) y Acrílico (PMMA).

El proceso más utilizado en el país es el reciclado mecánico, por el cual los desechos plásticos post-consumo se convierten en gránulos que se reutilizan en la fabricación de nuevos productos. A partir de este proceso, en Argentina se fabrican toda una serie de productos de altísima calidad para consumo interno y exportación: desde bolsas de residuos, sunchos, botellas sopladas y juguetes, hasta productos para la industria textil, alimenticia, automotriz y de la construcción.

Aunque otros países latinoamericanos, como México, van más adelantados en la investigación e implementación del reciclado químico, cuyo objetivo es la recuperación de los componentes químicos para reutilizarlos en nuevos plásticos para reducir algunos costos y lograr la misma calidad de un polímero original, en Argentina este proceso es aún incipiente.

Reciclaje de PET, tipo exportación
El reciclado del PET ha tenido un rápido y eficaz desarrollo en los últimos años. El crecimiento de empresas como Reciclar S.A., pionera en el reciclado de PET en Argentina, es un claro ejemplo de este fenómeno. Actualmente exporta casi el 90% de sus productos a China y a Alemania.

Por su parte, las industrias fabricantes de resinas PET, los transformadores, proveedores de equipamiento industrial y recicladores han formado ARPET, una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo es reforzar los programas existentes de recolección diferenciada y extenderlos hacia otros municipios.

Se prevé que el aumento de la fabricación de nuevos productos plásticos a partir del reciclaje seguirá creciendo. Actualmente la industria argentina ha empezado a fabricar fibras de poliéster y a utilizarlas en la fabricación de escobas, bandejas y envases, que anteriormente eran importados. El PET molido también se usa como aditivo para la elaboración de materiales de construcción, como ladrillos o vigas de hormigón.

Ante es panorama, las aplicaciones del material reciclado que existen son muchas y las oportunidades de negocio están esperando ser desarrolladas.
Reciclemos plásticos!!!
Cuidemos nuestro Planeta ya que es nuestra casa grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario