sábado, 23 de junio de 2018

24 de Junio: Recordamos a Carlos Gardel y a Rodrigo. Día del Cantor Nacional.

Carlos Gardel

Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante del género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del "tango canción", fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

Nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890. Vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.

En 2003 la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.

El representante más famoso del tango falleció un 24 de junio en un accidente de aviación, en el mejor momento de su carrera. En su homenaje, es el Día del Cantor Nacional.
Un día como este, pero en 1935, el cantante junto con Alfredo Le Pera y sus guitarristas Barbieri, Aguilar y Riverol, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas de la ciudad de Medellín (Colombia) luego llamado aeropuerto Olaya Herrera. Sólo hubo tres sobrevivientes.

Julio Jorge Nelson, conductor de radio y televisión; y uno de los más grandes fanáticos y difusores de la música del Zorzal Criollo, fue responsable no sólo de que sus grabaciones siguieran en el aire luego de la muerte del cantante, sino que además creó una frase referida a su ídolo: «cada día canta mejor», que se ha hecho muy popular y famosa hasta hoy en día en la Argentina.

Gardel fue enterrado primero en Medellín, pero luego Armando Defino ―su albacea― logró la repatriación del cuerpo. Para dicho fin, el féretro que contenía los restos mortales de Carlos Gardel debió realizar un largo recorrido que incluyó viajes en lomo de burro, carreta, tren y barco.

El cuerpo del malogrado cantor pasó por las poblaciones interiores de Colombia, luego fue a Panamá, se lo veló en Estados Unidos, y llegó finalmente a la Argentina en barco hacia 1936.

Sus restos se hallan enterrados en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires.







Rodrigo
Rodrigo Alejandro Bueno nació el 24 de Mayo de 1973 en Córdoba Capital, Argentina. Su primera aparición pública fue a los 2 años de edad en un programa televisivo conocido como "Fiesta del Cuarteto", donde subió al escenario acompañado de Carlitos La Mona Jiménez. A los once años debutó junto al grupo Chébere antes 5 mil personas y a partir de allí comenzó a ser invitado a otras presentaciones del grupo. A los doce años ingresó al grupo Manto Negro donde permaneció hasta los 17, cuando decidió comenzar su carrera solista y edita su primer disco, titulado "La foto de tu cuerpo" (1990), el mismo nombre que una canción compuesta a sus 15 años. En este disco se incluye "Sólo importas tú", de Franco De Vita.
En 1991 lanza su segundo álbum "Aprendiendo a vivir", con el cual viajó a Buenos Aires para presentarlo en Fantástico Bailable. El éxito es rotundo y al año siguiente lanza al mercado "Completamente enamorado". Un año más tarde y luego de editar "Muy bueno" se casó, y en Abril de 1993 nace su primera hija, de nacionalidad uruguaya, aunque a los meses Rodrigo se separa de la mujer. Ese año graba "Made in Argentina".
En 1994 sale al mercado "Completamente enamorado", que incluía el hit homónimo de Chayanne.
En 1995, su padre y representante Alberto "Pichín" Bueno, falleció en los brazos del artista a los 46 años de edad por un problema cardíaco. Ese año firma con Sony y graba "Sabroso", con canciones de salsa y merengue. Al año siguiente el artista deja dicho sello para entrar a la compañía Magenta, lanzando "Lo mejor del amor", el disco que terminó de catapultarlo a la fama y lo hizo acreedor de un premio ACE.
Un año después nace su primer hijo varón y edita "La Leyenda Continúa", grabado en vivo en Fantástico Bailable, convirtiéndose en Disco de Oro. Luego lanza "Cuarteteando", grabado en Córdoba e incluyendo sus grandes hits como "Y Voló, Voló" y "Ocho Cuarenta". En 1999 lanza "El Potro", con sus mejores canciones.
En el año 2000 llenó trece estadios Luna Park y cumplió su sueño de conocer a Diego Armando Maradona, dedicándole la canción "La Mano de Dios".
El 23 de junio de 2000, Rodrigo asistió a la grabación del programa televisivo "La Biblia y el Calefón". Luego fue a cenar con su representante, sus músicos, su hijo y su novia. Terminada la cena, viaja hacia City Bell para ofrecer un show en Escándalo. Luego del recital, Rodrigo se dirigía a Buenos Aires por la autopista Bs As - La Plata, conduciendo su Ford Explorer junto a su pequeño hijo, la madre de éste y Fernando Olmedo (hijo del recordado Alberto Olmedo). Ocurre un accidente poco claro. Rodrigo muere junto a Fernando Olmedo; los demás acompañantes sobrevivieron. El accidente fue en la madrugada del 24 de Junio en Berazategui, donde luego se erigió un santuario en su conmemoración. Diego Maradona y Susana Gimenez, entre muchos otros artistas y miles de personas, despidieron los restos del cantante cordobés.
En los años 2000 se editaron varios álbumes de grandes éxitos. El quíntuple "Su Historia", compuesto por 5 discos con todo su repertorio, contiene uno de los recordados conciertos en el Luna Park y un álbum de inéditos.
En 2003, su hermano Ulises Bueno continúa su legado artístico, aunque con carrera propia.

En la última entrevista que dio, la misma noche de la tragedia, El Potro lanzó una frase que dejó pensando a muchos: ¿anticipó que sería su final?

"Estoy muy contento de estar acá, después de pasear por todo el mundo. Pasaron muchas cosas lindas y productivas. Rodrigo no es ninguna persona polémica, dice la verdad. Estoy muy contento de estar como estoy. Vamos a ver si llegamos a fin de año", le dijo al periodista que lo entrevistó.

"Creo que él tenía ganas de descansar. Se fue bien. Quiero que lo recuerden con mucho amor y mucho cariño. La música va a seguir porque él fue mi vida y no se puede terminar con esto. La última vez que hablé con él me dijo 'que nos iba a dejar bien'", contó su madre, Beatriz Olave, horas después de la partida de su hijo.

El Potro vendió millones de discos y vivió intensamente cada segundo. Tenía debilidad por su hijito Ramiro, que hoy está por recibirse de periodista deportivo. Sus canciones siguen vigentes y su espíritu más vivo que nunca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario